abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 16, 2017 | 164 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La incidencia de zika en Tamaulipas continúa avanzando y ya casi llega a los 400 casos en lo que va del año, según da cuenta el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

El documento que difunde la dependencia cada semana, en esta entidad se han presentado 392 casos en el 2017 y cada semana se acumulan entre 30 y 40 pacientes más con esta enfermedad.

Esto ya colocó a Tamaulipas en el primer lugar nacional con mayor número de enfermos de zika superando a Nayarit, que se había convertido en el estado con más incidencia.

No obstante, según reportó la SSA, en aquella entidad ya comenzaron a rendir frutos las campañas que las autoridades estatales implementaron para reducir el número de casos.

De hecho, Tamaulipas ya superó a Nayarit con casi cien casos, pese a que apenas en mayo, esta entidad del noreste del país estaba en quinto lugar y con menos de 50 casos.

Tan solo en la última semana se acumularon 39 pacientes más y el índice, lejos de reducirse ha ido al alza, ya que en comparación con el año pasado, el zika aumentó en un 400 por ciento.

En el país hay 15 entidades con menos de diez casos, de hecho, hay ocho en que no se han presentado ni un solo caso y eso es debido a los programas que han realizado las entidades en materia de prevención, llevadas a cabo con anticipación.

El Boletín Epidemiológico de la SSA, también da cuenta de que el índice de al menos 40 enfermedades se han incrementado en más del doble, en comparación con el 2016.

Entre esas enfermedades está la varicela, las gastrointestinales, las respiratorias, así como las crónico degenerativas, entre otras, según la información de la Secretaría de Salud federal.

Comentarios