abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 16, 2017 | 354 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Más de 15 mil victorenses participaron en la ceremonia del Grito de Independencia, desbordados por el fervor patrio recordaron a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Jardín destrozado, ambiente agradable, plaza llena, un amplio templete coronado con los colores patrios y la réplica de la Campana de Dolores.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la verbena popular en la Plaza Juárez para celebrar el Grito de Independencia.

Banderita en mano, o pintada en el cachete, vestimenta tricolor y alusiva al 16 de septiembre, es como muchas personas asistieron a la gran fiesta patria.

Y como en un evento de estos, no podían faltar los antojitos mexicanos, desde dos calles antes de llegar a la plaza se instalaron los puestecitos de comida.

Desde pozole, menudo, tostadas, tamales, tortas, elotes, aguas frescas, ente muchos platillos más, se deleitaron el paladar los victorenses.

También tuvieron presencia los puestos de artículos mexicanos, banderitas, trompetas, matracas, globos y mucho más.

La música no paró de sonar desde la tarde hasta después de la media noche, grupos y artistas locales presentaron diferentes números previó al espectáculo de los «Primos Mx».

Desde las cuatro de la tarde comenzó la fiesta, y unos cuantos empezaron apartar su lugar para presenciar de cerca el Grito de la Independencia que presidió el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Entre la multitud, a paso lento caminaba la gente entre los jardines y espacios de la plaza.

El ambiente familiar lo disfrutaron cientos de victorenses, cantando, bailando y gritando se divirtieron para conmemorar esta fecha importante para todos los mexicanos.

La quema de la pólvora y el infaltable huapango de Moncayo, de la autoría del laureado músico mexicano José Pablo Moncayo, reconocido mundialmente, no podían faltar para completar el marco de este evento cívico popular.

Desde temprana hora se cerró la circulación al paso de vehículos en las calles aledañas a la plaza, el público batalló para encontrar un espacio en dónde dejar su coche para luego llegar caminando al lugar.

La tarde – noche de este viernes tuvo un clima caluroso la capital del estado, y entre la multitud el bochorno se sintió aún más, pero para la gente no fue motivo para dejar de disfrutar.

Pero a comparación de otros años, este 15 y 16 de septiembre, no hubo lluvia y los victorenses disfrutaron más de esta fiesta patria.

También se pudo observar el blindaje de seguridad que había en el lugar y sus alrededores, elementos de diferentes corporaciones policíacas formaron parte del orden y tranquilidad de este evento.

La participación de Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil no pudo faltar con sus puestos de auxilio, los cuales no reportaron situaciones graves, solamente algunas atenciones.

Después de que el mandatario estatal acompañado de su familia y parte de su gabinete de Gobierno, diera el tradicional Grito de Independencia, la gente continuó disfrutando del ambiente armónico que se situó en la Plaza del 15, algunos otros comenzaron a retirarse, bien cenados, paseados y felices.

Pero los que no querían irse de la plaza, fueron los jóvenes que querían seguir bailando.

Comentarios