marzo 28, 2024
Publicidad

Levanta la voz AI por caso de Mara Castilla

septiembre 17, 2017 | 108 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 16 (Agencias)

Amnistía Internacional México se pronunció respecto al caso de Mara Fernanda Castilla y exige a las autoridades acciones contundentes para erradicar la violencia de género. “No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado, que ha normalizado la violencia”, apuntó la ONG.

La directora ejecutiva de AI México, Tania Reneaum, declaró que “en México las mujeres están constantemente en riesgo” y esto “no puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas”.

“Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”, señaló.

Los familiares de Mara la reportaron como desaparecida el pasado ocho de septiembre, luego de que la noche anterior acudiera con algunos amigos a un bar de Cholula y luego de que tomara un taxi de la empresa Cabify, no volvieran a saber su paradero.

El viernes, el gobernador de Puebla, Antonio Gali, informó que el cuerpo de la joven estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue encontrado en el estado de Tlaxcala.

De acuerdo con AI, cifras del Inegi señalan que seis de cada diez mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. En el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar.

La ONG también señaló que la impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio, ya es generalizada. “Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara”, apuntó a través de un comunicado.

Amnistía Internacional también informó que se sumará a la marcha de este domingo 17 de septiembre, para denunciar estos hechos. El contingente partirá a las 12:00 horas de la plancha del Zócalo hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Comentarios