abril 18, 2024
Publicidad

Prevalecen condiciones de tormenta en 21 estados del país por Norma

septiembre 17, 2017 | 124 vistas

México, 17 Sep.- Debido a los desprendimientos nubosos que genera la tormenta tropical Norma al suroeste de baja California Sur, prevalecen las condiciones para que esta tarde se generen tormentas de muy fuertes a fuertes en por lo menos 21 entidades del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que por ello se prevén tormentas muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Además, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán, y lluvias dispersas en Coahuila y Aguascalientes.

Los meteorólogos informaron que a los efectos de Norma se suman los generados por un canal de baja presión en el interior del país y la aproximación de una onda tropical.

Ante ello, se prevén rachas de viento de 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros en Baja California Sur, y de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en Nayarit, Jalisco y Colima.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Norma se localizó en el Océano Pacífico aproximadamente a 230 kilómetros al sur- suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 90 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nornoroeste a una velocidad de siete kilómetros por hora.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene una zona de vigilancia para Baja California Sur desde Todos Santos hasta Los Barriles.

Ante ello, se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante condiciones de oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Por otra parte, se estiman temperaturas superiores a 40 grados centígrados para Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, e inferiores a cinco grados centígrados en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

El SMN exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Comentarios