abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 17, 2017 | 101 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La Federación le reduciría a Tamaulipas casi un nueve por ciento en su presupuesto para conservación y mantenimiento de carreteras, según el Paquete Económico 2018.

De acuerdo con el documento, la Federación plantea enviar a esta entidad 431.67 millones de pesos para ese rubro, que, a diferencia del 2017, son 41.45 millones de pesos menos.

Y es que, para este año, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorizó 473.12 millones de pesos para ese rubro.

No obstante, esta reducción no solo es para Tamaulipas, ya que la mayoría de las entidades del país resentirían un bajón en su presupuesto para el rubro carretero.

Las caídas más pronunciadas, según el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, los estados más perjudicados serían San Luis Potosí con 40.4 por ciento menos; Guanajuato con 38 por ciento menor y Aguascalientes con 28.8 por ciento menos con relación al 2017.

Sin embargo, solo a tres estados sí se les incrementó y de manera importante el recurso para mantenimiento y conservación de rúas, dinero que administra directamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esas tres entidades son Colima, que tendría un 27.2 por ciento más, mientras que Jalisco recibiría un 11.9 por ciento de incremento y Nayarit con tan solo 0.04 por ciento más que en el presente ejercicio fiscal.

El decremento que sufrirá Tamaulipas es de 8.9 por ciento, lo que significará que se detendrán algunos proyectos para rehabilitar caminos, sobre todo de carreteras que conducen a comunidades rurales.

No obstante, se espera que con las gestiones de los 15 diputados federales que representan al estado busquen mecanismos para asegurar las obras o gestionen que la reducción no sea tan alta.

 

Comentarios