abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 18, 2017 | 100 vistas

Alfredo Guevara

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pudiera no haber cumplido el compromiso que asumió, para reforestar las márgenes del río San Marcos en esta Capital, luego de los trabajos de la ampliación del caudal, reencauzamiento, limpieza, desazolve y otros que se hicieron al interior como al exterior de la ribera.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Tamaulipas, Jesús González Macías, confirmó que la Conagua asumió el compromiso de realizar una siembra de miles de árboles, tanto en las márgenes del río como en otras partes, aunque desconoció si ya se hizo.

Y es que el delegado de la Semarnat supo reconocer que debido a las afectaciones que causó la dependencia federal en el río San Marcos, era necesario realizar trabajos de reforestación para cubrir daños que ocasión con maquinaria pesada, desde hace por lo menos tres meses a la fecha.

“La próxima semana vamos a tener una junta sectorial con todas las dependencias involucradas, esperamos que se nos entregue un informe de la Conagua, porque de otra forma estaríamos haciendo un exhorto a la dependencia federal para que cumpla con el compromiso adquirido”, sostuvo el funcionario.

Comentó que representantes de la Conagua acudieron a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con el objeto de gestionar la entrega de una importante cantidad de árboles que en un momento dado serían para reponer, aquellos que tuvieron que ser destruidos por los trabajos de ampliación y encauzamiento del río San Marcos en esta Capital.

Sin embargo, el delegado de la Semarnat no supo si finalmente se cumplió ese compromiso, en el que participarían elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) para la limpieza, desazolve y reencauzamiento del río.

Declaró González Macías que la Semarnat, está en condiciones de hacer un exhorto a la Conagua a efecto de que cumpla con el compromiso de reforestar con la plantación de árboles, ya que fue una postura y un compromiso que asumió la dependencia federal.

“Es un compromiso que tiene que cumplir, porque se adquirió ante los mismos organismos de la junta sectorial”, aseveró.

Comentarios