abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 18, 2017 | 140 vistas

Miami, 18 Sep.- El poderoso huracán Irma dejó en Los Cayos de Florida un estimado de diez mil familias sin hogar, cifra que indica que poco más de 10 por ciento de los residentes del Condado de Monroe, estimado en 70 mil carece de techo bajo el cual vivir, informó hoy el gobernador Rick Scott.

Para todas esas familias se han establecido refugios, y el gobernador dijo en una rueda de prensa, en Cayo Marathón, que le corresponde al condado decidir sobre las necesidades de vivienda junto al equipo estatal de manejo de emergencias y al de apoyo de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA).

Por su parte,  el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Tom Price, dijo que las exenciones federales han permitido que individuos de otros estados trabajen en Florida, como profesionales de la salud que no tienen licencia para trabajar en el estado.

«Eliminamos todo tipo de aspectos burocráticos de la asistencia sanitaria que existen. La clave de todo esto es salvar vidas», dijo.

El condado permitió que todos los residentes regresaran a casa el fin de semana.

En los cayos altos, donde el daño fue no tan severo como en los cayos medios y bajos, los residentes fueron autorizados a regresar el 12 de septiembre, dos días después de que Irma atravesó la cadena de la islas.

Los residentes en Marathon, que sufrió los daños mayores de Irma, pudieron regresar a sus casas el sábado, mientras que los residentes del resto de los Cayos bajos hasta Cayo Hueso comenzaron a regresar a casa el domingo.

Scott dijo que quiere hacer todo lo posible para que Los Cayos vuelvan a la normalidad, pero antes los servicios de electricidad, agua y alcantarillado tienen que ser restaurados. El objetivo es restaurar las islas a algún tipo de normalidad para el 1 de octubre.

«Todos tenemos que trabajar para que el condado se vea presentable para los visitantes de todo el mundo que quieren venir a los Cayos, como sabemos Florida es conocida por sus Cayos”, expresó Scott.

Irma tocó tierra en Cayo Cudjoe como categoría 4, la madrugada del domingo 10 de septiembre, destruyendo el 25 por ciento de las casas de Los Cayos y ocasionando daños a un 60 por ciento, en un estimado en daños materiales para Florida que pudiera rebasar los 10 mil millones de dólares.

Comentarios