abril 16, 2024
Publicidad
septiembre 18, 2017 | 102 vistas

Alfredo Guevara

Los organismos operadores de agua y drenaje en Tamaulipas enfrentan pasivos importantes de administraciones anteriores, que les impiden realizar acciones para mejorar el servicio y ser más eficientes en la operatividad, de acuerdo a las necesidades que se generan cada año.

El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, puso como ejemplo tres municipios que se destacan por ese problema económico, como el caso concreto de Reynosa, Matamoros y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Entre estos tres municipios, los organismos operadores de agua y drenaje enfrentan un pasivo superior a los mil 600 millones de pesos, de ahí la importancia de haber solicitado a los gerentes, como los encargados de la administración, plantear algunos esquemas que les permitan ser más eficientes en la operatividad.

“Les hemos pedido que sean más eficientes en cuanto a la operación, porque efectivamente en los primeros análisis de las condiciones que imperan en cada organismo, predomina la necesidad de imponer un orden desde lo que comprende el ingreso y los egresos, para que las cosas empiecen a mejorar de esa manera”, aseveró.

Pinto Covarrubias comentó que a la par de esas acciones administrativas también se buscará recuperar caudales que se originan por fugas de agua en la red y que representan pérdidas para los organismos operadores de agua y drenaje.

Confirmó que con excepción de Nuevo Laredo, el resto de los organismos se encuentran en “números rojos”, es decir un pasivo importante de administraciones anteriores que mientras no se subsane a través de imponer orden en los egresos como ingresos, no estarán a la altura de las exigencias en cuanto al servicio que se ofrece a los usuarios.

Uno de los principales problemas que enfrentan los organismos es precisamente las fugas de agua, producto de las condiciones que imperan en las tuberías, las que en la mayoría de las ocasiones ya tienen muchos años y, por tanto, requieren ser sustituidas.

Aunque a lo largo de los últimos meses se ha trabajado en ese sentido, consideró que todavía se requiere de más cambios de equipos, para que no existan pérdidas en el traslado del agua hacia las tomas de cada uno de los usuarios.

Comentarios