abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 18, 2017 | 102 vistas

TEHERÁN, Irán, septiembre 17 (Notimex)

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió este domingo que Irán responderá a “cualquier movimiento erróneo” de Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 con las potencias mundiales del denominado Grupo 5+1.

En un discurso durante la ceremonia de graduación de cadetes de Policía en Teherán, el líder de la Revolución islámica dijo que Irán estará en su “posición honorable y digna” con respecto al acuerdo nuclear para responder a cualquier jugada “equivocada”.

“La nación iraní se ha mantenido firmemente y cualquier mal movimiento por el sistema hegemónico en el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés) sacará una reacción de la República Islámica”, afirmó.

Jamenei consideró que el actuar “descarado y desvergonzado” de los funcionarios estadounidenses con respecto a la Jcpoa “demuestran una iniquidad y una travesura en relación con este tema todos los días”, según un reporte del canal Press TV.

“Esta acción demuestra lo que nuestro honorable imán (Rohullah) Jomeini dijo acerca de que Estados Unidos es en verdad el ‘gran Satán’ y el régimen de los Estados Unidos es realmente el más malvado de los demonios”, indicó en alusión al fundador de la República Islámica.

El líder supremo iraní aseguró que Irán comenzó su programa nuclear para generar al menos 20 mil megavatios de energía eléctrica, pero que Estados Unidos siempre lo ha rechazado porque se “opone al progreso científico de la nación iraní y de otras naciones”.

Bajo el Jcpoa, firmado en julio de 2015 por Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania, la República Islámica de Irán se comprometió frenar su polémico programa nuclear a cambio de la cancelación de las sanciones en su contra, aunque esto aún no sucede.

“Hoy en día, vemos que a pesar de todos los acuerdos y promesas y muchas discusiones durante las negociaciones (nucleares), Estados Unidos trata estas negociaciones y sus resultados de forma totalmente opresiva”, señaló.

El líder supremo iraní agregó que ante las medidas de Estados Unidos para sabotear el acuerdo nuclear, Irán debe demostrar “a los líderes corruptos” del régimen de Estados Unidos, que la nación iraní nunca va “arrodillarse ante ellos”.

Jamenei atribuyó la creciente hostilidad contra Irán a que la nación islámica “es una fuente de inspiración para otras naciones”.

“Los enemigos deben saber que la intimidación no funcionará nunca contra la República Islámica. Una retirada no tiene cabida en nuestras políticas cuando se trata de nuestros intereses nacionales”, subrayó.

Comentarios