Divide López Obrador al Frente Ciudadano

0
71
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (Notimex)

El Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) tuvo su primer desencuentro por la inclusión a este proyecto de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dijo abierto a todos los personajes, mientras que el Acción Nacional (PAN) afirmó que no hay cabida para el tabasqueño en este proyecto.

Tras recibir la propuesta de 300 organizaciones sociales para un fiscal que sirva, la lideresa del PRD, Alejandra Barrales, sostuvo que el frente está abierto a todos los partidos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al ser cuestionada sobre si López Obrador tendría cabida en el frente, la senadora perredista respondió que “sigue abierta la puerta para todos los partidos de oposición que estén dispuestos a dejar protagonismos y egoísmos”.

Sin embargo, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, aclaró que aunque el Frente Ciudadano por México es incluyente, pero la suma del líder de Morena “no veo que vaya a ocurrir bajo ninguna circunstancia” por la posición autoritaria y personalista del tabasqueño.

“Como requisito indispensable el que se pintan los intereses del país por encima cualquier interés personal, lo que en su caso priva es una obsesión personal (de López Obrador) por acceder al poder y por tal motivo, como él lo ha dejado claro desde un principio, su posición autoritaria y personalista no tendría cabida en un ejercicio plural, democrático, proposición e incluyente, como el que estamos construyendo”, expresó.

 

Y EL INE YA

LOS AVALO

 

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (Notimex)
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Proyecto de Resolución que será votado en Consejo General la próxima semana, por el que se otorgará el registro del Frente Ciudadano por México que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Una vez que los integrantes corrigieron la documentación enviada al INE, se dictaminó que es procedente el registro sólo con algunas precisiones para reforzar que en materia de fiscalización el frente no podrá usar recursos de campaña de los partidos que lo integran y que deben rendir cuentas de todos los recursos que cada uno aporte al frente.

El consejero presidente de la Comisión,  Benito Nacif, recordó que el Frente tiene personalidad jurídica propia y podrá recibir recursos, pero no se pueden ingresar a la cuenta del frente aportaciones en efectivo o especie de simpatizantes por la vía de autofinanciamiento, recursos locales o federales de campaña ni pueden realizar la compra de activos.

La decisión se dio por unanimidad los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela y Claudia Zavala.