marzo 28, 2024
Publicidad

Piden transparentar entrega de víveres

septiembre 19, 2017 | 136 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (Notimex)

Los recursos públicos destinados a las víctimas del sismo y a la reconstrucción de las zonas afectadas en Oaxaca y Chiapas, deben ser suficientes, ejercidos de manera eficaz y transparente, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Demorar su entrega, advirtió el ombudsman, por trabas o procedimientos burocráticos constituiría en su caso un acto que vuelve a victimizar a los damnificados y que puede representar una violación a sus derechos humanos.

“La tragedia de nuestros compatriotas no puede ser objeto de intereses coyunturales, políticos o de cualquier índole. Cuando las personas pierden sus viviendas y se ven obligadas a abandonar sus lugares habituales de residencia, se reducen las posibilidades de que puedan ejercer y pedir se hagan vigentes sus derechos humanos”, señaló al presentar el estudio denominado Presupuesto Público y Derechos Humanos.

González Pérez pidió a la autoridad federal y estatal desarrollar proyectos integrales de reconstrucción sustentados en conocimientos técnicos y que tengan garantizados los recursos para su implementación.

 

NIÑOS NO PERDERÁN AÑO ESCOLAR: NUÑO

Los niños de las comunidades afectadas por las inundaciones y el terremoto del siete de septiembre en Chiapas y Oaxaca no perderán el año escolar, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que no se perderá el año escolar en las comunidades afectadas, y estimó que son 200 mil los niños que no han regresado a clases por las condiciones de sus planteles.

Señaló que en la reconstrucción de escuelas en Chiapas y Oaxaca no habrá espacio para que se lucre políticamente, y a quien lo pretenda le irá muy mal, señaló.

Comentó que los órganos de fiscalización del Estado y las comunidades escolares vigilarán la aplicación clara y transparente de los recursos, insistió en que está garantizado el financiamiento para rehabilitar escuelas, que podría alcanzar los dos mil millones de pesos aseguró.

Tras el sismo, dos mil 678 escuelas resultaron con algún tipo de afectación: mil 72 en Oaxaca y mil 606 en Chiapas; de las cuales 262 tuvieron daños graves, 86 en Chiapas y 176 en Oaxaca, por lo que su rehabilitación o reconstrucción podría tardar hasta ocho meses. Con daños medios hay mil 445, y con afectaciones menores, 927.

Comentarios