marzo 28, 2024
Publicidad

Mexicanos piden que partidos donen dinero de campañas

septiembre 21, 2017 | 120 vistas

Ciudad de México— Change.org, la plataforma del mundo para el cambio social, dio a conocer que a raíz de las peticiones generadas en las últimas horas, México ha creado el pico más alto de tráfico en la historia de esta herramienta, con, entre otros tópicos, las exigencias de que los partidos políticos donen los casi siete mil millones de pesos que el INE les dará para sus campañas, y se utilicen para la reconstrucción.

El terremoto de 1985 fue un parteaguas en la sociedad civil mexicana por el nivel de movilización y de solidaridad que despertó. Ahora, 32 años después, un nuevo terremoto azotó el país y la reacción ciudadana ha sido apabullante.

Change.org creó el micrositio #FuerzaMéxico para aglutinar todas las peticiones relacionadas con el terremoto del pasado 19 de septiembre que solicitan desde donativos por parte de universidades, hasta la reasignación del presupuesto de los partidos políticos para las campañas del año entrante a las víctimas del terremoto.

Después del terremoto de 1985 la sociedad civil mexicana demostró un poder de solidaridad y unión sin precedentes. Ahora nos necesitamos otra vez”, así introduce Change.org este micrositio donde cientos de miles de ciudadanos han participado levantando su voz.

En www.change.org/fuerzamexico cualquier ciudadano puede iniciar su propia petición para proponer soluciones frente a la crisis por la que atraviesa México, e invitar a todos sus contactos en redes sociales a que se sumen generando con ello exigencias colectivas para que sean escuchadas por los gobiernos, empresas u organizaciones.

Alberto Herrera Aragón, director de Change.org en México ha dicho:

“Si bien la movilización ciudadana en las calles ha sido impresionante, lo que ha ocurrido en el ámbito digital y en particular en Change.org, no tiene precedentes”. Agregó que “ante la tragedia por la que México atraviesa, la sociedad ha identificado el internet como una herramienta para permanecer conectados y unidos, para exigir colectivamente respuestas y para solidarizarse”.

La petición más grande en este momento, que acumula en unas cuantas horas más de medio millón de firmas, es la de un ciudadano llamado Alfredo Aguirre, que pide que el Instituto Nacional Electoral haga una donación de siete mil millones de pesos para los damnificados de la tragedia de los dos sismos recientes en Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos Oaxaca y Chiapas.

Alfredo, dice en su petición:

No es justo destinar tanto dinero a los partidos políticos, si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia”

Mientras este movimiento solidario sigue creciendo de manera exponencial, el equipo de Change.org en México acaba de lanzar el micrositio #TeEstoyBuscando en www.change.org/teestoybuscando con el propósito de que sea un espacio abierto para que la gente pueda crear una petición con la imagen y datos de cualquier persona desaparecida o no localizada a raíz del terremoto.

Alberto Herrera  Aragón explica que a partir del pedido de algunas personas es que su equipo decidió activar este espacio de búsqueda y aclara que: “Queremos que la gente que está buscando a sus personas queridas y que no tiene capacidad de viralización en el ámbito digital, encuentre en este micrositio una forma sencilla de hacerlo”.

Las peticiones iniciadas en el micrositio #TeEstoyBuscando tendrán como principal solicitud a la población firmarlas y compartirlas para que el rostro de la persona desaparecida pueda circular lo más ampliamente posible hasta dar con su paradero.

Con información de excelsior.com

Comentarios