marzo 29, 2024
Publicidad

Organización alemana llama a otorgar donativos para México

septiembre 21, 2017 | 163 vistas

Berlín, 21 Sep (Notimex).- La agrupación alemana Acción Alemania Ayuda hizo hoy un llamado para que se otorguen donativos a fin de ayudar a las víctimas de los dos sismos que afectaron el centro y el sur de México, informaron los directivos del organismo.

La directora de Acción Alemana, Manuela Rossbach, dijo a Notimex que ya se han puesto en contacto con la prensa alemana para distribuir fotografías e información sobre los daños causados por los terremotos.

Cuando la organización recibe nueva información sobre la situación que enfrenta México y lo se necesita se colocan en la página web del grupo, dijo Rossbach, quien agregó: «también lo estamos haciendo a través de Twitter y Facebook».

Expresó que «los mexicanos deben saber que estamos pensando en ellos, que sabemos que el sismo fue terrible, que sentimos junto con ellos lo que ha sucedido».

El llamado dice en alemán «México fue azotado en las dos últimas semanas por dos severos sismos. Hay gente entre los escombros, miles de edificios están destruídos, muchos habitantes de la Ciudad de México están traumatizados».

«¡Mujeres, hombres y niños necesitan albergues de emergencia, atención médica, apoyo psicológico y alimento. Ayuden con donativos!».

La respuesta al llamado ha sido positiva, pero advirtió que se tiene que tomar en cuenta que la atención en estos momentos se dispersa porque «estamos a cuatro días de las elecciones generales, se registró el huracán Irma, que afectó fuertemente a las islas del Caribe y a ciudades enteras en Estados Unidos, hay hambruna en África».

«Hay muchos alemanes que se interesan por personas víctimas de catástrofes y están dispuesta a ayudar. Estos llamados llegan a los alemanes», agregó.

La organización informó que de enero a septiembre de 2016, los alemanes donaron un total de tres mil 100 millones de euros (unos tres mil 700 millones de dólares) para causas humanitarias en el mundo, el segundo mejor resultado en los últimos 10 años.

La cuenta para hacer los donativos por México fue abierta la víspera, después de que en el país europeo se conocieron los enormes daños causados por los dos temblores.

Este jueves se colocaron ya las fotografías en la página web de «Aktion Deutschland Hilft» (Acción Alemania Ayuda) es una organización cúpula, una alianza de 13 grandes organizaciones alemanas y otras 10 pequeñas que ayudan en casos de catástrofes.

Cinco de esas organizaciones ya están presentes en México, porque colaboran en la realización de proyectos. «Cuando se produce una catástrofe se ponen en contacto con nosotros para pedir apoyo en Alemania a fin de recibir donativos».

«Las organizaciones que están en México informaron que están proporcionando ayuda material, psicólogos para tratar a los niños que se aterrorizaron, medicinas, ayuda de emergencia. Nos piden que iniciemos un llamado para recibir donativos con los que se pueda continuar proporcionando ayuda, alimentos, productos para higiene personal, cobijas».

Entre esas organizaciones en México se cuentan World Vision y Cruz Maltesa. En el marco de «Aktion Deutschland Hilft» también se han establecido algunos centros en la Ciudad de México donde se trata a niños, se les da de beber, de comer.

«Es mejor que cuando hay una experiencia tan terrible, es mejor que los niños hablen de inmediato sobre lo que ocurrió a que esperen mucho para hacerlo. Es una experiencia traumática y ellos tienen ante sí toda una vida», apuntó.

En esos centros también se ayuda psicológicamente a los adultos, y se identifica a quienes necesitan albergue de emergencia.

La organización tiene los tres sellos de credibilidad y transparencia que se otorgan en Alemania sólo a las agrupaciones que trabajan con total rectitud y con seriedad comprobable. Hace campañas para obtener donativos dirigidos a 89 países.

Muchos alemanes quieren saber que se hace con el dinero que donan, y sólo colaboran con las organizaciones en su país que cuentan con esos sellos de calidad.

Rossbach precisó a Notimex que «los sellos son los del Instituto Central Alemán para Temas Sociales, y somos auditados por el Consejo Alemán de Donativos, así como por la organización internacional de Transparencia frente a la Sociedad Civil».

Esos sellos se renuevan cada año, después de que la organización presenta sus libros y balances contables en forma pública.

Comentarios