marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 22, 2017 | 182 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- La eliminación de trámites y la reducción de tiempos para la apertura de nuevas empresas, por parte de autoridades estatales y municipales, ayudará a mejorar los índices de competitividad en el sector privado, dijo Horacio Javier Martínez Rivera.

El Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Cedec) región centro señaló que en estos momentos Tamaulipas alcanza solo de un 50 a un 60 por ciento en este indicador, lo cual consideró como malo.

“La competitividad se mide por ciudades, estamos a media tabla de cien ciudades que se evalúan, las nuestras están entre el lugar 50 y 60, hay mucho por hacer”, precisó.

Reconoció que se debe trabajar fuertemente para mejorar esta posición.

Explicó que las estadísticas las lleva a cabo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); lo cual lo toman como un reto.

Dijo que hay municipios como Nuevo Laredo que cuentan con un Instituto Municipal de Competitividad, el cual está trabajando en indicadores y ha logrado subir alrededor de 20 puntos en calificación del IMCO, y por medio de Cedec lo quieren replicar a nivel estatal.

El titular del Cedec detalló que la competitividad se define en dos cosas; a nivel gobierno es la calidad del ambiente económico que si alguien quiere hacer un negocio que lo pueda hacer manera ágil y a nivel empresa es la capacidad que tienen para sobrevivir y prosperar.

“Si lo medimos así, necesitamos que cada vez exista una mejora regulatoria que sea más fácil abrir una empresa, el poder cumplir con los trámites que gobierno te pide para poder tener negocio funcionando”, dijo.

Comentó que antes a una empresa le tomaba 20 trámites en promedio a seis meses abrir su negocio, y hoy en día hay sistemas como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que recorta esos tiempos.

Comentarios