mayo 8, 2024
Publicidad
septiembre 22, 2017 | 240 vistas

Diego Fernando López Bernal.-

 

Cd. Victoria, Tam.- “Desde que vimos derrumbarse los edificios en los videos sabíamos que teníamos que hacer algo”: así empieza esta historia en ciernes que protagonizan cinco jóvenes victorenses que decidieron no quedarse de brazos cruzados e ir al auxilio de los damnificados del sismo.

Fue el mismo martes 19 de septiembre cuando el doctor en medicina general Josué Revilla González inició el contacto con sus ex compañeros de la Universidad La Salle, Sergio Mireles González y Roberto Villarreal de León, quienes armaron rápidamente el grupo de ayuda, al que se sumó el psicólogo Néstor Meléndez Meléndez y Miguel García, estudiante universitario.

El doctor Revilla sabe que la atención está centrada en la Ciudad de México por lo que tomaron la decisión de ir a comunidades alejadas de las grandes urbes, en donde saben que hay una devastación y a donde la ayuda llega muy lento, o de plano no han sido atendidos.

La noche del miércoles, los jóvenes médicos y demás parte del grupo trazaron el plan de acción, poniendo a Jolutla, Morelos, como su primer destino, y decidieron pedir la ayuda de familiares y amigos para reunir fondos, pues su expedición sería totalmente costeada por ellos mismos.

Por ello llegaron a la conclusión de que para no llegar con las manos vacías usarían las redes sociales con el fin de buscar apoyo de más amigos, a la par de abrir un centro de acopio en la colonia Lázaro Cárdenas, justo frente a la Secundaria General Número Cuatro.

Durante la entrevista, Revilla González evitó criticar a autoridades o cuerpos de auxilio cuando se le cuestionó el porqué de ir por su cuenta y la respuesta fue contundente: la Ciudad de México está llena de ayuda y a los pueblos tardarán mucho en auxiliarlos; “allá vamos nosotros”.

Como médicos generales saben que su apoyo es requerido en aquellas comunidades alejadas, en donde podrán ocuparse de personas lesionadas que se quedaron sin posibilidades de trasladarse a un hospital o, por qué no, dar la primera atención a alguna persona rescatada de los escombros.

El plan de los jóvenes victorenses era salir ayer por la noche hacia Jolutla; “¿y regresar?”, se les cuestionó. “Eso dependerá de con lo que nos topemos, el plan es volver el lunes, pero si es necesario los que podamos continuaremos allá”, responde Revilla al reconocer que es un tanto complicado saber lo que sucede en las zonas rurales.

Por último, el joven médico agradeció a todas las personas que ayer los apoyaron con medicinas, alimentos y otras ayudas para llevar a su encuentro con la desgracia, a la vez de que nos daba su número de cuenta personal de BBVA Bancomer, consciente de que todo aquel dinero que reciban será usado para los damnificados. Si usted decide apoyarlos puede depositar en la cuenta al número de tarjeta 4152 3133 2519 2081, a nombre de Josué Revilla González; estos jóvenes y a quienes ayuden seguramente se lo agradecerán.

Finalmente, con el compromiso de ir reportando a este medio lo que irán haciendo en su noble labor, lo cual servirá para que los donantes comprueben que su ayuda será debidamente llevada a donde se necesita, el doctor Revilla González agradece toda las muestras de cariño recibidas para ir desde Ciudad Victoria al auxilio de los damnificados.

Comentarios