abril 19, 2024
Publicidad

Aprobarán presupuesto responsable en áreas vulnerables

septiembre 24, 2017 | 95 vistas

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobará un presupuesto responsable, equitativo y con acento en las áreas vulnerables, y acelerará el ritmo a fin de cumplir con los plazos que marcan la Ley para su aprobación.

“Los diputados haremos uso de todos los medios a nuestro alcance para que la distribución de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, (PEF) 2018, no afecte programas sociales, ni se descuiden temas prioritarios como el combate a la pobreza, la educación o los sistemas de salud, pero que también se ocupe de destinar recursos suficientes a la población que se vio afectada por los sismos”, detalló el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Indicó que la Cámara de Diputados se congratula de la iniciativa de los partidos políticos para renunciar al financiamiento público que les corresponde a fin de que sea reorientado a la atención de víctimas por los sismos.

“Para que los partidos políticos no ejerzan su presupuesto de financiamiento público ordinario o de campaña, basta con tener la voluntad de hacerlo. Hay mecanismos legislativos para que los recursos a los que renuncian se reorienten directamente al fondo de reconstrucción”, explicó.

En ese mismo sentido, consideró que los tres Poderes del Estado, partidos políticos e instituciones, “sin regateos ni divisiones, podemos contribuir en un mismo objetivo: la ayuda y reconstrucción de zonas afectadas por fenómenos naturales, en el país”.

El diputado presidente informó que se realizan labores constantes y sin descanso para que el recinto de San Lázaro cumpla con todos los términos de seguridad, a fin de que el trabajo legislativo se reanude a la brevedad, pues es indispensable empezar a discutir los temas relacionados con el PEF 2018.

El proyecto de Presupuesto de Egresos, el cual contempla cinco mil 236.4 miles de millones de pesos y un crecimiento de 113 mil 0.4 miles de millones de pesos, respecto a lo aprobado para 2017, será puntualmente revisado por los legisladores, con especial énfasis en las nuevas circunstancias que enfrenta México.

“Los diputados no sólo apoyaremos la reconstrucción, ésta debe ser inmediata, eficiente y transparente, también debemos tener en consideración las necesidades de los próximos meses para las comunidades afectadas”, detalló.

Recordó que durante la entrega del proyecto de Presupuesto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con disponibilidades aproximadas a los 9 mil millones de pesos y para el siguiente año se están proponiendo 6 mil millones de pesos adicionales, con lo que se tendrá una capacidad cercana a los 15 mil millones de pesos.

“Estas cifras se revisarán de manera cuidadosa en conjunto con lo contemplado en los Bonos Catastróficos, a fin de que se dé una correcta aplicación de recursos y de ser necesario se amplíe”, afirmó.

En relación a la condición del inmueble de San Lázaro, Ramírez Marín dio a conocer que se realizaron las revisiones y peritajes necesarios para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y visitantes.

Un equipo de peritos, topógrafos y especialistas en cimentación realizaron la inspección de todos los edificios que integran San Lázaro, se mitigó cualquier tipo de riesgo y se llegó a la conclusión de que no se presentan daños estructurales, dijo.

Finalmente, Ramírez Marín dio a conocer que el 26 de septiembre se reanudarán las sesiones en la Cámara de Diputados.

“Una vez que se eliminó cualquier riesgo para las personas que todos los días estamos en San Lázaro, lo cual era nuestra prioridad, estamos seguros que diputados y diputadas sesionaremos este martes”, enfatizó.

Comentarios