abril 27, 2024
Publicidad
septiembre 24, 2017 | 125 vistas

México, 24 Sep (Notimex).- El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos, señaló que está garantizado el abasto de agua, leche y alimentos, así como la totalidad del suministro de energía eléctrica en las localidades afectadas por el sismo ocurrido el 7 de septiembre pasado, en Chiapas.

Refirió que, además, regresaron a clases 1.3 millones de estudiantes, en más de 14 mil planteles, plenamente certificados por autoridades de protección civil, y se normalizó el tránsito en carreteras federales y estatales.

Señaló que se inició la demolición de viviendas que resultaron con daños severos y se lleva a cabo la remoción de escombros. “Ya tenemos mil 100 casas que hemos logrado derribar en estos días contando con el apoyo invaluable de elementos del Ejército Mexicano».

Ejemplificó que en Paredón, municipio de Tonalá, se han logrado avances importantes, ya que se cuenta con la participación de 35 empresas, más de 300 máquinas y 800 personas que trabajan en distintos puntos y destacó que el Gobierno de la República apoyará con recursos materiales y asesoría en la reconstrucción del estado.

Al concluir las tareas del censo de daños, García Bejos precisó que en los municipios registrados como los más afectados por el sismo, se tienen cuantificados a 250 mil damnificados, 58 mil 635 viviendas con afectación de algún tipo; de las cuales cinco mil 495 tienen daño total, once mil 301 parcial y 41 mil quebrantos menores, que pueden ser habitables.

El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que la mayoría de los casos, alrededor de 90 por ciento, se ubican en 27 municipios de las regiones Centro, La Frailesca e Istmo-Costa.

Sostuvo que en la etapa de reconstrucción se depende, en gran parte, del propio trabajo que van a hacer las comunidades, en coordinación con autoridades municipales y estatales y ponderó la labor de todos dentro de un marco de diálogo social.

Expuso que la idea es que con la concurrencia de recursos federales, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del propio gobierno del estado y los del Fondo de Aportación de Infraestructura Social (Fais), “podamos hacer intervenciones que nos permitan garantizar que en el camino, la gente no quede lesionada en su nivel de vida y de servicios”.

Se han desplegado más de cuatro mil 200 servidores públicos en todo el estado y se ha establecido un mecanismo de coordinación entre las instituciones participantes de los tres órdenes de gobierno, a fin de atender las necesidades de los chiapanecos en zonas de más afectación, destacó García Bejos.

Añadió que “para el tamaño del estado, la dispersión poblacional y los daños que tenemos, la verdad es que se está haciendo un ejercicio bien importante en la etapa de emergencia y con este despliegue, estamos arrancando la fase de la reconstrucción”.

Comentarios