marzo 29, 2024
Publicidad

Brigadistas extranjeros retornan a su país tras apoyar a México

septiembre 26, 2017 | 153 vistas

México, 26 Sep (Notimex).- A una semana de que el país viviera uno de los sismos más fuertes en las últimas décadas, mismo que provocara la muerte de cientos de personas, las manos de más de 300 rescatistas internacionales continúan ayudando en las labores de rescate y búsqueda.

Si bien la tarde de ayer el equipo japonés de auxilio para desastres anunció que dio por terminadas sus labores en México de búsqueda y rescate, por lo que 72 socorristas iniciaron su regreso a Japón a partir de la madrugada de este martes, aún cientos de brigadistas de diferentes partes del mundo continúan en el país.

La noche de este lunes, también partieron 30 expertos de Ecuador, mismo país que la tarde de la víspera anunció el segundo envío de asistencia humanitaria para México.

Los rescatistas de Japón y Ecuador fueron despedidos entre himnos, aplausos e innumerables muestras de cariño por parte del pueblo mexicano, mismo que expresó su eterno agradecimiento por las labores realizadas por el grupo de expertos que nunca dejaron de luchar por encontrar a más personas con vida.

A ellos se sumaron los 25 brigadistas de El Salvador, quienes fueron despedidos a las 6:15 horas de este lunes, mientras de que los 36 hombres y mujeres pertenecientes al grupo Katrachos USAR, expertos en búsqueda y rescate humano de República de Honduras fue a las 9:30.

En tanto que los 35 elementos y cuatro canes de Panamá que brindaron ayuda humanitaria a México, fueron despedidos en el hangar de la Policía Federal a las 11:00 horas.

Sin embargo, 70 socorristas con los que Israel colaboró, entre soldados y oficiales capacitados y expertos en edificios derrumbados, además de enviar ayuda humanitaria mantienen sus labores al igual que los 30 rescatistas colombianos que arribaron a tierra azteca con dos perros entrenados, ambas cuadrillas no han parado en sus tareas.

A ellos se suman los 60 socorristas de Estados Unidos, pertenecientes al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, conocido como el USA-2, quienes arribaron con más de 27 toneladas de equipo, 10 entrenadores y cinco caninos, además de toneladas de suministros médicos y artículos de primera necesidad.

En el caso del país vecino, se suman los centros de acopio que existen en diferentes ciudades de Estados Unidos, los cuales están enviando la ayuda para estados como Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos, y la Ciudad de México, donde tan solo en Nueva York, y Nueva Jersey se han recolectado más de ocho toneladas de ayuda.

A su vez, la embajadora del país vecino, Roberta Jacobson, anunció este lunes la entrega de un donativo por parte del gobierno estadounidense por 100 mil dólares a la Cruz Roja Mexicana, mismo que se espera sea destinado en su mayoría a ayudar a las víctimas que dejó el sismo del 19 de septiembre.

Los españoles no bajan las manos, y 54 de sus mejores hombres en la materia, quienes arribaron el pasado 21 de septiembre junto con cuatro canes entrenados para la búsqueda de personas continúan apoyando.

Venezuela mantiene a sus 20 socorristas y dos canes de la Brigada Internacional Simón Bolívar en el país, además de enviar 10.4 toneladas de ayuda humanitaria, mientras que Chile lo hizo con 18 especialistas y dos perros más que no han sucumbido ante el tiempo y el clima.

Los ingenieros estructurales provenientes de Suiza, aún apoyan en la detección de daños en edificios después del sismo, en tanto que Alemania mantiene a sus expertos de la Organización de Ayuda Alemana de Búsqueda y Rescate Internacional (ISAR por sus siglas en inglés), quienes traen consigo un equipo de bio-radar de la más moderna generación.

A ellos se suma la labor que mantienen un equipo de especialistas en valoración de daños estructurales de Costa Rica, y los cinco ingenieros expertos en evaluación de inmuebles en situación de riesgo de Perú, quienes apoyan las labores de reconocimiento de edificaciones dañadas.

A la ayuda de personal se ha sumado la de la República Popular China, quien entregó al gobierno mexicano un donativo por un millón de dólares cómo ayuda humanitaria para las víctimas del sismo.

Hasta este momento, México ha recibido apoyo técnico y material proveniente de 23 países, así como de la ONU y de la Unión Europea, que en total suman el envío de 501 personas, 32 unidades caninas, además de equipo y toneladas de insumos de ayuda humanitaria.

En ese sentido, México ha manifestado su agradecimiento a Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Turquía y Venezuela.

 

Comentarios