abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 26, 2017 | 83 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La tasa de informalidad en el estado de Tamaulipas llegó a un 47.1 por ciento en el segundo trimestre de este año, según mediciones de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal.

Además de ello, solo el 55 por ciento de la fuerza laboral de la entidad está inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que pone al estado por debajo de la media nacional.

El reporte de la SE señala que apenas siete de cada diez trabajadores cuenta con un salario fijo, es decir, el resto depende de otras instancias para poder contar una remuneración.

La medición de la dependencia federal colocó a Tamaulipas entre las 20 entidades del país con mayor informalidad, solo por debajo de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Tlaxcala, entre otros.

En cuanto a los estados con mayor población laboral inscrita en el Seguro Social, está en el sitio 12, sin embargo, en este rubro, el porcentaje ha crecido, ya que de 2010 a 2016 estaba entre los ocho primeros lugares.

Y es que solo el 73 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con un salario fijo, es decir, con un trabajo en el cual le otorgan un sueldo base.

En cuanto a la informalidad, si bien las cifras se han acomodado mejor, el estado de Tamaulipas sigue estando muy por debajo de otros como Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Querétaro, entre otros, las cuales tienen porcentajes de entre 43 y 34 por ciento.

No obstante, también está lejos de los primeros lugares de informalidad, sitios que ocupan Chiapas, Oaxaca y Guerrero, quienes tienen entre el 30 y 35 por ciento de su PEA en la informalidad.

Para el segundo trimestre de este 2017, el salario promedio de los tamaulipecos se ubicó en los seis mil 500 pesos mensuales. El mayor promedio lo tiene Baja California Sur con nueve mil; y el menor Chiapas con tres mil 800 pesos.

Comentarios