abril 25, 2024
Publicidad

Chihuahua, en pie de lucha por agua que pretendería Tamaulipas

mayo 17, 2023 | 428 vistas

Por Diego López Bernal.-

Ciudad Victoria, Tam.- Ante la presunción de que Tamaulipas solicitará formalmente la apertura de presas en Chihuahua para entregar agua a través del río Bravo, las autoridades estatales de aquella entidad se declararon listos para “defender los intereses” de los chihuahuenses.

De acuerdo a medios de comunicación de aquel estado, en Tamaulipas se realizó una mesa interdisciplinaria, integrada por alcaldes fronterizos, diputados federales y locales, así como representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Gobernación.

En dicha mesa de trabajo se expuso que del agua almacenada en presas de Chihuahua un porcentaje corresponde a la cuenca del río Bravo, por lo que se consideraría justa una petición de un mayor porcentaje para Tamaulipas.
Al respecto, el secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, dijo de entrada que “me parece que este debate se ha dado en otras instancias; habrá que entrar en contacto, no solo con el Gobierno de Tamaulipas, sino con cualquier actor que tenga que ver con el tema del agua”.

Sin embargo, dejó en claro que “iremos a defender los intereses de los ciudadanos ante quien los tengamos que defender (…) Nuestra primera decisión como gobierno, nuestra primera obligación son los chihuahuenses”.
De acuerdo con el portal de noticias “Tiempo la noticia digital” de aquella entidad, el funcionario estatal no aclaró si el Gobierno chihuahuense ya entró en contacto con el de Américo Villarreal Anaya, pero que pronto habrán de hacerlo para tratar el tema del agua de la cuenca del río Bravo.
Cabe recordar que el río Conchos, el más grande de Chihuahua, es el principal afluente del río Bravo, por lo que está comprometido en el Tratado Internacional de Aguas de 1944, con los Estados Unidos; en este río operan siete presas chihuahuenses.

Comentarios