abril 20, 2024
Publicidad

Aumenta a 75 años de edad la expectativa de vida en las Américas

septiembre 27, 2017 | 258 vistas

Washington, 27 Sep (Notimex).- El promedio de vida en las Américas llegó a 75 años de edad para la población en general, lo que representa un incremento de 16 años de vida en un lapso de 45 años, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el informe Salud en las Américas 2017, un 88 por ciento de las personas que nacen en la región llegan a cumplir los 60 años de edad, y de estos, más del 40 por ciento llega a cumplir 80 año de vida.

“La expectativa promedio de vida en la región aumentó 16 años en los últimos 45 años llegando a los 75 años de edad de 2010 a 2015, comparado con 59 años en los años 60”, resaltó durante la presentación del reporte la directora de la OPS, doctora Carissa Etienne.

Entre los logros más sobresalientes destaca un descenso de 24 por ciento de la mortalidad infantil entre 2000 y 2015, aunque la mortalidad materna sólo cayó 15 por ciento, así como un descenso de 62 por ciento de los casos de paludismo y un desplome de 79 por ciento de las muertes por esa enfermedad”.

El informe advierte sin embargo que subsiste el reto de combatir las enfermedades emergentes y reemergentes como el zika, dengue, chikungunya, fiebre amarilla, cólera y ébola.

Un desafío similar ocurre con los padecimientos crónicos no transmisibles como la violencia, accidentes viales, alcoholismo y drogadicción.

Etienne desatacó que entre los retos más duraderos es la reducción en la mortalidad materna, anemia y desarrollo infantil.

Entre los retrocesos, el informe señala que el 15 por ciento de la población mayor de 18 años (62 millones de personas) vive con diabetes, un porcentaje que se ha triplicado durante la última década.

La tasa de obesidad fue presentada como uno de los principales factores de riesgo para padecer una enfermedad crónica, toda vez que duplica el promedio global a 26.8 por ciento frente a 12.9 por ciento de los que mantienen su peso bajo y están en los parámetros recomendables por la OPS.

Igualmente, la mortalidad por enfermedad cardiovascular ha disminuido casi 20 por ciento en promedio en una década, sin embargo sigue siendo la principal causa de muerte en la región.

En 2012, 1.3 millones de personas murieron de cáncer, 45 por ciento de ellos en forma prematura, es decir, antes de cumplir los 70 años.

Otros desafíos a enfrentar son las lesiones causadas por el tránsito, que representaron el 12 por ciento de las muertes en 2013, así como también las altas tasas de homicidios que colocan a 18 países de América Latina y el Caribe entre los 20 principales en todo el mundo.

Comentarios