Rastrean a tortugas con satélite en aguas del Caribe

0
55
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Isla Mujeres, QRoo, 27 Sep (Notimex). – Como parte de un proyecto en el que participan especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, colocaron un transmisor para el rastreo satelital a un ejemplar de tortuga blanca (Chelonya midas) que llegó a desovar a esta isla del Caribe Mexicano.

En un comunicado, el gobierno municipal de Isla Mujeres dio a conocer que el proceso estuvo a cargo de personal del Laboratorio de Percepción Remota y SIG del Cinvestav y se completó tras su desove en la playa del Hangar de esta isla del Caribe Mexicano.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, “2017, Año del Turismo Sostenible”, las autoridades refirieron que la colocación del dispositivo forma parte del sub-proyecto “Hábitats Críticos de Tortugas Marinas” que realizan los académicos del Cinvestav sobre el proceso de migración, anidación y alimentación de los quelonios.

Al respecto, la bióloga Sandra Angélica Gallegos Fernández, perteneciente al Laboratorio de Percepción Remota, informó que a través de este dispositivo rastreado por medio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se pueden identificar zonas de anidación, migración y alimentación de los quelonios.

-Con este trabajo ya contamos con información precisa del comportamiento, en su hábitat natural y rutas de migración de las especies carey, cahuama, blanca y lora, a su paso por la Península de Yucatán –precisó.

La investigadora añadió que el rastreo ocurre cada vez que la tortuga se asome a respirar a la superficie; entonces el dispositivo, colocado en el lomo del ejemplar, emite una señal que permite conocer su ubicación exacta, al momento.

A su vez, Deline García Canto, directora de la Tortugranja de Isla Mujeres, destacó el nivel de compromiso de la sociedad isleña con el cuidado y preservación de las tortugas marinas y por tal motivo en la presente temporada de anidación –que concluye el 15 de octubre- se contabilizan mil 197 nidos, una cifra superior a la del año pasado.

«Gracias a la participación de agencias como el Cinvestav podemos profundizar en nuestro conocimiento de las tortugas, y sobre todo reforzar las medidas para su protección», dijo.

Comentarios