abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 28, 2017 | 160 vistas

KABUL, Afganistán, septiembre 23 (AP)

Once civiles afganos murieron el miércoles en un ataque contra el aeropuerto internacional de Kabul que el Talibán dijo fue contra el avión del secretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis.

Fuerzas especiales afganas rechazaron a los atacantes, matando a cuatro en un tiroteo.

Najib Danish, portavoz del ministerio del interior, dijo que el Talibán disparó unos seis proyectiles contra el aeropuerto, haciendo blanco tanto en el sector internacional como en el área militar de la instalación, además de en dos casas vecinas. El tiroteo con fuerzas especiales afganas dejó “muertos a cuatro terroristas”, dijo.

En el momento del ataque, Mattis estaba reunido con el presidente afgano Ashraf Ghani y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg. No estaba claro de inmediato si el avión de Mattis fue dañado.

El vocero del Talibán Zabihula Mujahid dio en un mensaje en Twitter que “la sección militar del aeropuerto de Kabul fue alcanzada por misiles, el blanco era el avión del secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis” y que “hubo pérdidas” en el ataque.

Ghani dijo en una conferencia de prensa con Mattis y Stoltenberg que las fuerzas especiales afganas rechazaron rápidamente le ataque. Mattis dijo que el ataque fue “un crimen”.

Tumor Shah Hamedi, director del aeropuerto de Kabul, dijo que todos los vuelos fueron suspendidos.

En la conferencia de prensa, Mattis y Stoltenberg prometieron continuar el respaldo a Afganistán y hacer todo lo posible para que el país “no se vuelva de nuevo un refugio para terroristas internacionales”.

Stoltenberg dijo que la OTAN está consciente “del costo de seguir en Afganistán, pero que el costo de salir sería aún mayor”.

«Si las fuerzas de la OTAN se retiran demasiado pronto, existe el riesgo de que Afganistán regrese al caos y se vuelva de nuevo un refugio para el terrorismo internacional”, dijo.

Comentarios