marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 28, 2017 | 187 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría intervenir las cuentas bancarias de ayuntamientos cuyos organismos municipales de agua potable y alcantarillado tienen adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que en total suman poco más de mil 200 millones de pesos, tal y como se hizo en Ciudad Mante.

Y es que la Conagua tiene créditos fiscales que organismos municipales de Reynosa, Matamoros, entre otros, no han liquidado de 2015 y 2016, por concepto de derechos por extracción del líquido de ríos, pozos u otra serie de afluentes, de ahí que el SAT esté en posibilidades de intervenir las cuentas bancarias de los ayuntamientos, confirmó Luis Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) dijo que si bien existen antecedentes de condonación de deuda fiscal por derechos de agua, lo que se está gestionando es para que no se intervengan por parte del SAT las cuentas bancarias por los adeudos que se tienen e, incluso, firmar un convenio de pagos en parcialidades.

“Si bien el Gobierno federal está haciendo sus gestiones para recuperar compromisos fiscales que organismos municipales de agua y drenaje no han liquidado, el Estado les está apoyando para ser eficientes en su gasto, para que sus ingresos sean suficientes para el gasto que tienen que hacer”, apuntó.

Confirmó que el SAT intervino las cuentas en Mante y que lo mismo podía suceder en otros ayuntamientos, cuyos organismos de agua y drenaje forman parte del municipio, a efecto de recuperar los créditos fiscales que tienen pendientes de liquidar a la Conagua.

Por parte del Estado, se está trabajando de manera conjunta con los organismos que se encuentran en esta situación, así como de aquellos que hasta ahora no llegaron al embargo de cuentas, adhiriéndolos a un convenio de colaboración para superar situaciones que pasan por la falta de recursos, ante deficiencias en la recaudación, administración y operación del gasto.

Pinto Covarrubias indicó que en forma global los organismos de agua y drenaje traen una deuda superior a los mil 200 millones de pesos, que no han podido pagar a la Conagua, por concepto de derechos por el uso de agua, de los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

 

CREAN COMISIÓN PARA SEGUIR EL PROCESO

Shalma Castillo

Para recuperar los 400 millones que forman parte de la cartera vencida, solamente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, en el Congreso del Estado se nombró una comisión para dar seguimiento a este proceso.

“La Auditoría Superior del Estado nos hizo una observación sobre la cartera o cuentas que tenemos por cobrar dentro del organismo operador del orden de los 400 millones de pesos”, informó el gerente municipal de este organismo, Gustavo Rivera Rodríguez.

En este caso, explicó que la Comisión está integrada por la diputada Teresa Aguilar Gutiérrez como presidenta de la misma y dos representantes del Gobierno del Estado, un representante del Ayuntamiento y otro del sector privado.

Comentarios