abril 20, 2024
Publicidad

Organización gay protesta contra homofobia en Paraguay

septiembre 29, 2017 | 343 vistas

ASUNCIÓN (AP) — La organización no gubernamental de Paraguay SOMOSGAY protestó el viernes contra la facultad de filosofía de la Universidad Nacional en Asunción por haber organizado una conferencia con el historiador español César Vidal, quien afirmó que la ideología de género es un instrumento de dominación mundial.

Sergio López, uno de los líderes de la ONG dijo a The Associated Press que «a través de un comunicado y de la solidaridad del centro de estudiantes de esa casa estatal de estudios protestamos contra el acto en donde un catedrático hizo afirmaciones no científicas».

«Vidal aseguró que en Paraguay se fomenta la ideología de género y eso no es cierto. Esta persona lo que hizo fue mostrarse homofóbico», acotó. El conferencista ya no se encuentra en Paraguay.

López especificó que «hasta el momento ninguna autoridad de la Universidad Nacional nos dio una explicación o aclaración sobre por qué el español Vidal, un historiador, hizo acusaciones sobre temas de la salud mental».

La AP llamó por teléfono a la secretaría de la facultad de filosofía para conocer detalles de la conferencia realizada el 14 de septiembre pasado pero no hubo respuesta de inmediato.

La conferencia reavivó, por otro lado, la presunta avanzada de las organizaciones no gubernamentales de la comunidad LGBT para que las escuelas ofrezcan información al respecto a sus alumnos. En una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Enrique Riera, confirmó que «en las escuelas no se enseña la ideología de género».

López detalló que en 2011, durante el gobierno del entonces presidente Fernando Lugo, se firmó un convenio de cooperación con la oficina de educación para adultos del ministerio de Educación para capacitarlos evitar la discriminación. Ese convenio quedó sin efecto en 2012 porque Lugo fue destituido del cargo en un juicio político. Por ello, “hoy existe una manipulación de sectores conservadores religiosos paraguayos que sacaron del archivo ese acuerdo no llevado adelante», agregó.

La constitución establece que el matrimonio en Paraguay se realiza entre un hombre y una mujer y en el Parlamento no existe ningún proyecto de ley que intente poner en práctica el matrimonio entre individuos del mismo sexo.

No obstante, López se casó por la ley argentina en la ciudad de Rosario con su compatriota Simón Cazal y ambos lideran la organización SOMOSGAY.

Comentarios