abril 27, 2024
Publicidad
octubre 1, 2017 | 90 vistas

LA HABANA, Cuba, septiembre 30 (Notimex)

El Gobierno de Cuba lamentó la decisión de Estados Unidos de reducir su personal diplomático en la isla y consideró que dicha medida perjudicará las relaciones entre ambos países.

“La decisión anunciada por el Departamento de Estado es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales”, expresó Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex).

En un video de dos minutos colocado en redes sociales del Minrex, la diplomática dijo que en particular se verán afectados “la cooperación en temas de interés mutuo y los intercambios de diversa naturaleza”.

Este viernes Estados Unidos pidió a sus ciudadanos evitar viajar a Cuba, suspendió la emisión de visas en La Habana y ordenó el retiro de personal no prioritario y de sus familias, luego de denunciar ataques contra sus ciudadanos.

“El Gobierno de Cuba es responsable de tomar todas las medidas apropiadas para evitar ataques a nuestro personal diplomático en Cuba”, señaló el Departamento de Estado.

Al respecto, Josefina Vidal recordó que el gobierno de Cuba se ha deslindado de los ataques que denuncia Washington y se ha comprometido a investigarlos.

“Cuba no tiene responsabilidad alguna en los alegados hechos y cumple seria y rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo que respecta a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos acreditados en el país y sus familiares, sin excepción”, aseguró.

“Deseo reiterar la voluntad de Cuba a continuar una cooperación activa entre las autoridades de los dos países, para el esclarecimiento pleno de estos hechos, para lo cual será esencial un involucramiento más eficiente de Estados Unidos”, agregó la diplomática cubana.

 

Comentarios