marzo 28, 2024
Publicidad

Economía mexicana, con fortaleza ante desastres naturales

octubre 1, 2017 | 102 vistas

México, 1 Oct (Notimex).- La economía mexicana tiene fortaleza y resistencia ante los choques económicos y a los derivados de desastres naturales, destacó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.

Durante su participación en el encuentro anual de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), celebrada el 27 de septiembre en Cancún, habló de los retos, fortalezas y resultados de la economía mexicana.

La funcionaria federal hizo un recuento de los choques y retos enfrentados por la economía mexicana desde hace un año, entre los que destacó la volatilidad de los mercados financieros derivados de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como “Brexit”.

Asimismo, la menor producción y los menores precios del petróleo; el menor crecimiento global; el menor crecimiento de las principales economías del mundo en 2016 y el decrecimiento promedio de la región latinoamericana en el mismo año.

Además, la menor producción industrial en Estados Unidos que es la fuente principal de demanda de exportación mexicana; la incertidumbre previa y posterior a las elecciones en ese país, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el evento de la AMIB, Rubio Márquez consideró que México también ha enfrentado la asignación de perspectivas negativas de dos calificadoras respecto a la nota soberana del país, así como desastres naturales.

No obstante lo anterior, subrayó que México es una historia clara de fortaleza y resistencia bajo cualquier métrica, como el crecimiento de 3.0 por ciento registrado por la economía mexicana en el segundo trimestre del año, o el avance anual del Indicador Global de la Economía Mexicana (IGAE).

También la cifra récord de 2.9 millones de empleos creados, tasa de desocupación de 3.5 por ciento, la más baja desde 2005; incrementos en consumo privado; de las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio; producción, exportación y venta de autos; exportaciones totales; remesas; turismo; inversión, e inversión extranjera directa.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público resaltó que todo esto es resultado de  finanzas públicas sanas, del cumplimiento de las metas fiscales, del buen desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de un sistema financiero sólido y bien capitalizado.

Asimismo, de la instrumentación de las reformas estructurales y de contar con fuertes esquemas de protección y resistencia,  como las reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), los fondos de estabilización, las coberturas cambiarias, y los fondos, seguros y bono catastrófico.

La Secretaría de Hacienda informó que el evento contó con la presencia de diversos intermediarios bursátiles como son: casas de bolsa, operadoras y distribuidoras de fondos de inversión, Afores, asesores independientes, bolsas de valores, bancos, aseguradoras y otras autoridades del sector financiero.

La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles es una institución no lucrativa, donde concurren inversionistas y emisores de valores, cuyo objetivo es fortalecer la intermediación bursátil y el desarrollo del mercado de valores.

Comentarios