abril 19, 2024
Publicidad

Cataluña será invitada a Festival Internacional de Cine de Guadalajara

octubre 4, 2017 | 233 vistas

San Sebastián, 4 Oct (Notimex).- La región de Cataluña será la invitada de honor de la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), México, que tendrá lugar en esa ciudad del occidental estado de Jalisco, del 9 al 16 de marzo del próximo año.

El director del certámen, Iván Trujillo, dio a conocer a Notimex algunas novedades de la próxima edición, entre las que sobresale también la presencia del cineasta aragonés Carlos Saura.

Entrevistado luego de su paso por Santander, donde el FICG colaboró con la Semana Internacional de Cine que tuvo lugar en una primera edición y del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, aseguró que «regresaremos a fines de octubre a Cataluña para anunciar que es nuestro invitado de honor en la próxima edición».

«Estamos conformando una delegación importante de cineastas catalanes que estarán con nosotros y daremos a conocer parte de este programa hacia finales de octubre en unas proyecciones que haremos también en los cines Texas en Cataluña. Estamos trabajando en todos los frentes con España», subrayó.

También manifestó su satisfacción de que el maestro Carlos Saura, con infinidad de premios y con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2011, pueda estar en el FICG.

«Saura nos visitará en Guadalajara con el propósito de filmar un proyecto en México largamente acariciado por él», explicó al referirse a la película «El rey de todo el mundo», un musical entre México y España.

Trujillo refirió que así como el FICG colaboró con el proyecto del cineasta Jim Sheridan llamado «Hora 11», «tendremos la posibilidad de colaborar en esta producción de Saura.

«Tendremos al maestro Carlos Saura en México un ratito y lo aprovecharemos en Guadalajara», hizo hincapié.

Sobre la colaboración con la Semana Internacional de Cine de Santander, que tuvo lugar del 16 al 21 de septiembre pasados en esa ciudad norteña, explicó que «esto surge básicamente de las relaciones que va ampliando el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en distintos países y regiones».

Indicó que esto surgió como idea, con el productor santanderino Álvaro Longoria, que quería que se hiciera algún festival o actividad conjunto, alguna actividad conjunta, ante la inauguración del Centro Botín.

«Nos planteamos, efectivamente, hacerlo cercano a las fechas de San Sebastián porque ayudaríamos a que quizá más gente fuera y se pensó en una muestra importante de lo mejor de ediciones anteriores en Guadalajara, una pequeña probadita de películas relevantes que se han proyectado en el festival», anotó.

Por ello, la Semana Internacional de Cine de Santander contó con la presencia de Jim Sheridan y el cortometraje de «Hora 11», un regalo que hizo el cineasta por solidaridad cuando surgen las propuestas racistas de Donald Trump.

«Sheridan decidió hacer este material porque lo cuestioné y consiguió que Salma Hayek participe y produzca este corto que habla, justamente, de la segregación y del racismo», señaló.

También estuvo en el Centro Botín el mexicano Celso García, ganador de Guadalajara con «La delgada línea amarilla», producida por Guillermo del Toro y que tuvo un recibimiento realmente importante.

Trujillo aseguró que «la gente no entendía por qué esa película no se había visto más en España».

«Este tipo de cosas son las que nos hacen dar cuenta de que estamos cumpliendo realmente con los fines, que estamos haciendo llegar películas, a través de diversos canales y eso es justamente lo que pretendemos», resaltó.

Además, puntualizó que esta primera edición de la Semana Internacional de Cine de Santander es el principio de una mayor colaboración, en la que incluso podrán darse muestras de cine español o cántabro en Guadalajara.

Recordó que a partir de la próxima edición del FICG se contará con unas instalaciones absolutamente nuevas, en las que habrá cinco salas cinematográficas que estarán programando permanentemente y un espacio al aire libre, proyecto similar al de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México.

Comentarios