marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 4, 2017 | 193 vistas

Mauricio Zapata.- 

Cd. Victoria, Tam.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa fue cuestionada por el Pleno Legislativo de Tamaulipas sobre el desabasto de medicamentos, el incremento de casos de enfermedades, la falta de infraestructura y los problemas laborales al interior de la dependencia.

Durante su comparecencia ante el Congreso local para la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria fue objeto de críticas del bloque opositor ante una débil defensa de la mayoría, aunque también de ellos hubo reproches.

La primera que salió a la crítica fue la diputada de Morena, María de la Luz Castillo, quien increpó que la cobertura de salud es deficiente y sigue habiendo muchas comunidades, sobre todo rurales, en donde los servicios de esa dependencia no llegan.

A su manera, la legisladora de Movimiento Ciudadano, pidió a la funcionaria una mayor planeación en materia de infraestructura, además de secundar a la “morenista” sobre la cobertura de los servicios de salud.

Por su parte, el diputado del Partido Verde, Humberto Vallejo también fue crítico, al cuestionar el proceso que vivió la entidad ante el desabasto de medicamentos y coincidió en que aún falta mucho por hacer en materia de cobertura y de infraestructura.

En su oportunidad, el de Nueva Alianza, Rogelio Arellano Banda exigió mayores acciones para detener el avance de los casos de enfermedades, pero también llamó la atención a la funcionaria sobre el problema del desabasto de medicamentos.

Sin embargo, el más duro en sus cuestionamientos fue el priista Anto Tovar, quien le dijo que su gestión ha estado más envuelta en la polémica que en el logro de resultados en materia sanitaria, y le enumeró diez puntos en los que la dependencia ha descuidado, entre ellos el desabasto de medicamentos, el presunto despido injustificado de personal, la baja de salarios a los empleados y la falta de un proyecto integral en la dependencia.

La titular de la Secretaría de Salud, quien para evadir a la prensa ingresó al Salón de Plenos por una puerta trasera y que su rostro derivó molestia, incluso desde que hacía su exposición, ya que se iba a apoyar en videos y uno de ellos falló, trató de darle respuesta a todos, aunque como la crítica fue generalizada, fue poco lo que dijo.

Incluso, la bancada de Acción Nacional, no fue tan “suave”, ya que también pidió explicaciones sobre el tema del desabasto de medicamentos y las acciones que realiza la dependencia para evitarlo.

Luego de dos bloques de críticas y reproches, Molina Gamboa tuvo la oportunidad de defender su postura, pero sobre todo su informe, el cual había leído minutos antes, en donde sólo habló de los logros y cuando abordó el tema del zika, dengue y chinkungunya, señaló que ya van tres semanas sin casos.

La funcionaria trató de justificar su trabajo en cuanto a la situación laboral, al calificar de “aviadores” al personal que despidieron durante los primeros meses de la administración y asegurar en las altas compensaciones que se daban provocaron un déficit en el capítulo mil.

Las respuestas fueron débiles y trató de evadir el tema del desabasto de medicamentos y la opacidad de la que la acusaron, no obstante, la insistencia de los legisladores derivó que la secretaria Molina sólo dijera que “ya se está superando” y que “lo difícil no es llegar, sino sostenerse”.

Entonces, la bancada del PAN quiso defender a la funcionaria. La diputada Beda Gerardo recordó que en el 2005 hubo una epidemia muy fuerte de dengue y que nadie lo reprochó. Y fue más allá, al señalar que si hay un brote de zika no es culpa de la dependencia estatal, sino federal. Y al hablar del desabasto de medicamentos, aseguró que éste viene de varios años atrás.

Luego de casi dos horas de comparecencias, Gloria Molina Gamboa concluyó que si bien “hace falta todavía por hacer”, se está trabajando para “lograr los objetivos que se han trazados”.

Comentarios