abril 18, 2024
Publicidad

Se forma tormenta tropical Nate y amenaza a Centroamérica, Yucatán y EU

octubre 5, 2017 | 157 vistas

Miami,5 Oct (Notimex).- La tormenta tropical Nate se formó hoy cerca de la costa de Nicaragua y representa una amenaza de inundaciones además para Honduras, Yucatán (México) y la costa del Golfo de Estados Unidos, dijeron meteorólogos estadunidenses.

“Se esperan inundaciones debido a lluvias” para el jueves desde Sandy Bay Sirpi, Nicaragua hasta Punta Castilla, Honduras y para el viernes de Punta Herrero hasta Río Lagartos en Yucatán, México, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Por la mañana Nate se encontraba a 15 kilómetros al sur de Puerto Cabezas, Nucaragua, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Se espera conforme avance hacia aguas del Golfo de México que se convierta en un huracán mínimo.

Nate se mueve hacia el noroeste a cerca de 13 kilómetros por hora y se pronostica un movimiento hacia el norte noroeste a una velocidad de traslación más rápida que comience más tarde durante este jueves y continué hasta el viernes en la noche.

En la trayectoria pronosticada, el centro de la tormenta deberá moverse a través del noreste de Nicaragua y el este de Honduras hoy y después sobre el noroeste del Mar Caribe esta noche y el viernes.

Se espera que el centro se aproxime a la costa de la mexicana Península de Yucatan la tarde del viernes.

En la trayectoria pronosticada el sistema podría estar llegando como un huracán a la costa sur de Estados Unidos y afectar una zona desde Louisiana hasta Florida, dos estados ya golopeados este año por recientes tormentas.

Se espera que Nate produzca lluvias intensas hasta el viernes por la noche en Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras, Belice y la Península de Yucatán que pueden causar inudaciones repentinas y deslizamientos que presenten peligros a la vida, advirtió el CNH.

Nate es la décimosexta tormenta tropical en una temporada récord que ya alcanzó una intensidad febril en los últimos dos meses con cinco tormentas que recibieron nombre desde el 30 de agosto.

Tres de esas tormentas han resultado mortíferas y devastadoras: Harvey, Irma y María se formaron en menos de 30 días y arrasaron con el Caribe y el sur de Estados Unidos.

A principios de la temporada, que corre del 1 de junio al 30 de noviembre, los meteorólogos elevaron su predicción para el número de tormentas entre 14 y 19, con dos a cinco huracanes mayores categoría tres o mayor en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

Comentarios