abril 19, 2024
Publicidad
octubre 5, 2017 | 86 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

México requiere transformar la educación superior para dejar de formar profesionales que sólo sean sabias, sino que sean capaces y no sólo sepan sino que sepan hacer, aseguró Salvador Malo Álvarez subsecretario de Educación Superior en el país.

En entrevista posterior a la puesta en marcha de la reunión para la Planeación Integral y el Desarrollo de la Educación Superior (Pides) en México, el funcionario federal comentó que ésta es una de ocho que habrá a nivel nacional, para trabajar con todos los responsables de cada área de las instituciones del Noreste (San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila».

«El reto es cómo podemos cambiar la educación superior para hacerla más práctica, rápida, eficiente, más dirigida hacia crear empleo, porque el resto del mundo va en una velocidad diferente pues hacen que pueda tener un impacto muy rápido para la economía y el desarrollo de las personas», señaló.

En este sentido el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sentenció: «Nuestros procesos de educación superior tienden a ser largos, a formar eruditos, personas que saben pero que no necesariamente saben hacer, hay que cambiarla para que no sólo sean personas sabias sino capaces, que tengan competencias, que no sólo sepan sino sepan hacer».

Respecto a la matrícula en este nivel, Malo Álvarez comentó que actualmente se tiene un 37.5 por ciento de cobertura, aunque varía de estado a estado.

«El ideal o lo que se había planeado es llegar al 40 por ciento al final de esta administración, pero seguramente cerraremos entre 38.5 y 39 por ciento, la matrícula crece alrededor de 3.8 por ciento anual, estamos hablando de cuatro millones 430 mil de estudiantes en este nivel, quisiéramos tener más porque el país requiere más personas preparadas pero para eso tenemos que transformar la educación superior», concluyó.

Comentarios