abril 26, 2024
Publicidad
octubre 8, 2017 | 137 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante los últimos 15 años, el número de habitantes en algunos municipios como San Nicolás, Villagrán y Mainero no ha crecido, contrario a ello, la cantidad de familias ha disminuido, producto del éxodo de la gente tanto al extranjero como al interior del país.

De acuerdo con el INEGI en ésas y otras regiones sólo quedan hombres de la tercera edad, mujeres e hijos, porque los varones han salido de sus comunidades en busca de empleo para poder vivir.

De acuerdo con el estudio de la dependencia, el éxodo de la gente del campo hacia la ciudad es un fenómeno que se sigue registrando en Tamaulipas de al menos 15 años a la fecha, dando origen a que los poblados se vean disminuidos en cuanto a número de habitantes se refiere.

“No crece el número de habitantes en esas regiones, pero sí disminuye porque la gente se sigue saliendo de sus comunidades para ir en busca de empleo a la ciudad, sea en Tamaulipas, en el interior del país o los Estados Unidos”, establece el documento.

La migración de los campesinos se refleja en las ciudades, porque entre mayor número de habitantes, hay mayor crecimiento de las comunidades y eso se observa en el crecimiento de la mancha urbana.

Aun cuando el fenómeno social es repetitivo, no es un problema grave, tomándose en cuenta que Tamaulipas se ha convertido en un estado receptor de mano de obra, sólo que de otros estados del país como Veracruz.

Tan sólo en Reynosa, se estima que han llegado a residir desde el 2006 un promedio de 300 mil veracruzanos, que primero van en busca de empleo y cuando lo consiguen, se quedan a vivir, generando nuevos servicios de infraestructura básica.

La dependencia admitió que la migración de la gente del campo, además de darse al interior del país, también se presenta en el extranjero, a donde el campesino insiste en ir en busca de empleo de una manera irregular.

El éxodo se ha mantenido de 15 años a la fecha, dando origen a que algunas comunidades, simplemente no crezcan demográficamente hablando.

Comentarios