abril 18, 2024
Publicidad
octubre 8, 2017 | 174 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Luis Pinto Covarrubias, recomendó a los gerentes de los organismos municipales revisar la plantilla de trabajadores y los tabuladores salariales, para economizar recursos y generar ahorros que les permitan hacer frente a las deudas que enfrentan con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras dependencias.

Comentó que se ha exhortado a que adopten el tabulador salarial del Gobierno, pero al parecer nadie ha hecho caso, ya que los salarios que pagan las Comapas son mucho más altos que los que se proponen.

“Que revisen bien la plantilla de trabajadores y sus tabuladores, para que se gaste lo que se tiene que gastar, los hemos invitado para que adopten el tabulador del Gobierno, está en la página transparencia, pero si tú revisas cualquier Comapa los salarios son mucho más altos”

De hecho, como lo manifestó anteriormente, en la mayoría de las Comapas tienen altos gastos administrativos y tan solo el pago de nómina les absorbe el 70 por ciento de lo que ingresa, cuando no debiera superar el 40 por ciento.

“Nosotros los hemos estado exhortando a que primero se revisen al interior, para que si la nómina les está absorbiendo el 70 por ciento de ingresos en cualquier empresa eso no puede suceder, porque no se sostiene; el egreso por ese concepto no debe superar el 40 por ciento y si erogan más de ese porcentaje ya andamos mal, porque usan dinero de otros compromisos para pagar nóminas”.

Estas y otras recomendaciones extendió la CEAT como estrategias que deben implementar los organismos para cuidar su gasto y generar ahorros que permitan cubrir el adeudo que muchos de ellos tienen con la Conagua u otras dependencias.

De acuerdo a Luis Pinto Covarrubias, otro renglón en donde la mayoría de las Comapas presentan rezago es en lo que tiene que ver con la cobranza, por lo que también convocó a los gerentes de las empresas paramunicipales a mejorar sus niveles de recaudación: “La falta de cobranza, de no aplicarse en la parte de cobrar, y comentan que no les alcanza lo que ingresa para cumplir con todos los gastos que se tienen. Que el área comercial haga su trabajo de recuperación de rezagos, cobrar bien y actualizar padrón para que no haya gente conectada que no pague”.

Comentarios