abril 20, 2024
Publicidad
octubre 8, 2017 | 99 vistas

ANKARA, Turquía, octubre 7 (Notimex)

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció este sábado el inicio de una gran operación militar en la zona de la provincia de Idlib, fronteriza con Turquía, y en poder de grupos extremistas islámicos.

La operación, que cuenta con el apoyo de rebeldes respaldados por Ankara (Ejército Libre de Siria) y Rusia que proporciona soporte aéreo, es un “nuevo paso” para establecer la seguridad en Idlib, indicó el presidente turco.

La División Hamza del ELS, una de las milicias que junto a las tropas turcas expulsaron el año pasado al yihadista Estado Islámico (EI) de las regiones al norte de Alepo, se trasladó a Idlib, situado al oeste de esta ciudad, informó el diario turco Hürriyet Daily News.

Según el canal ruso Russia Today, no solo Turquía ha enviado aviones no tripulados a sobrevolar Idlib sino también cazas rusos han despegado para bombardear depósitos de armas del Organismo de Liberación del Levante y así facilitar el avance de las brigadas del ELS.

Erdogan hizo esas declaraciones en una conferencia de su partido político en la provincia de Afyonkarahisar, en el oeste de Turquía.

La medida se produce cuando Turquía junto con Rusia se preparan para establecer una llamada “zona de distensión” en la provincia de Idlib, en línea con los acuerdos de Astana sobre la solución pacífica del conflicto en Siria.

Desde las negociaciones entre Moscú, Ankara y Teherán en la capital kazaja de Astana, el mes pasado, en la que se acordó que estos tres países vigilarían el alto el fuego en Siria, se esperaba que tropas turcas se desplegasen en la zona de Idlib con este fin.

“Tenemos que ayudar a nuestros hermanos que llegaron a Idlib después de huir de Alepo. El paso necesario fue tomado y está en curso. Nunca vamos a permitir la formación de un corredor de terror a lo largo de nuestra frontera con Siria “, añadió.

En la sexta reunión sobre Siria en Astaná celebrada los días 14 y 15 de septiembre, Rusia, Turquía e Irán anunciaron la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib. Anteriormente se había acordado cómo funcionaría la división de cuatro regiones.

Las áreas abarcan la gobernación de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la gobernación de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las gobernaciones de Deraa y Al Quneitra.

La primera zona de distensión en Al Quneitra, Suwaida y Deraa, suroeste de Siria, entró en vigor el pasado nueve de julio.

La segunda área, en Guta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio y la tercera, en el norte de Homs, el tres de agosto.

Idlib es controlada en gran parte por la milicia salafista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), un grupo radical dirigido por el ex miembros de la red Al-Qaeda en Siria.

 

 

Comentarios