abril 23, 2024
Publicidad
octubre 9, 2017 | 136 vistas

México, 9 Oct (Notimex).- Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Graz, Austria, realizaron una aplicación basada en una interfaz cerebro-ordenador, que puede transmitir música desde la parte central del sistema nervioso (encéfalo) a una partitura, mediante el pensamiento.

El proyecto lleva por nombre Brain Composer, el cual tomó como punto de partida un método existente en el sistema interfaz cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés) que es empleado para trasladar el pensamiento a un papel.

Ese método se denomina potencial relacionado con eventos (PRE) P300, que es un patrón conocido en las electroencefalografías (EGG) que se usa en aplicaciones de BCI como controladores medioambientales, pintura, o navegadores web.

Para el desarrollo de la investigación el equipo adaptó el patrón P300 con el fin de componer música, de tal manera que crearon un sistema de composición encefálica a partir de tres elementos: sistema de adquisición EEG, software de control de P300 y de composición musical.

Con el proyecto terminado los científicos enseñaron a usar la aplicación a 17 participantes, todos con la capacidad de tocar algún instrumento, y también a un compositor profesional, publicó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su revista de divulgación.

Después de la primera etapa, los investigadores llevaron a cabo pruebas de deletreo, composición por copia y otra de composición libre.

Analizada la eficacia, efectividad y criterios subjetivos, los resultados arrojaron que los músicos obtuvieron un grado de exactitud de 88.24 por ciento en deletreo, 88.58 por ciento en composición copia y 76.51 por ciento de composición libre.

El compositor profesional mostró mejor efectividad, pues rindió 100 por ciento en deletreo, 93.62 por ciento en composición según copia y 98.20 por ciento en composición libre.

De acuerdo con los investigadores, aunque hace 20 años la posibilidad de componer una pieza musical a partir del pensamiento era inimaginable, trabajan en el desarrollo de proyectos visionarios de este tipo.

Comentarios