abril 26, 2024
Publicidad
octubre 11, 2017 | 141 vistas

NUEVA YORK, EU., octubre 10 (AP)

Una avalancha de acusaciones pesan contra Harvey Weinstein en nuevos reportes que detallan incidentes de abuso sexual que incluían el testimonio de Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie, lo que ha intensificado la de por sí explosiva caída del productor cinematográfico.

Tres mujeres acusaron a Weinstein de abusar sexualmente de ellas en un artículo publicado en Internet por el New Yorker, incluyendo a la actriz italiana Asia Argento y una mujer que quería ser actriz cuando estudiaba la universidad y llamó la atención de Weinstein. Una representante del empresario negó vehementemente las acusaciones en un comunicado enviado a la revista.

Por su parte el New York Times dio seguimiento a su primer reporte sobre el caso y publicó un artículo en el que muchas otras actrices se sumaban a las primeras denunciantes contra Weinstein.

Gwyneth Paltrow tenía 22 años cuando obtuvo un rol que la convertiría en una estrella: el productor Harvey Weinstein la contrató para protagonizar la adaptación de la historia de Jane Austen, Emma. Antes del comienzo del rodaje, el productor la citó en su suite del hotel Peninsula Beverly Hills para una reunión de trabajo que comenzó normalmente, pero terminó con Weinstein poniendo sus manos sobre ella y sugiriéndole que fueran a la habitación para hacerse masajes.

“Era una niña, estaba petrificada”, dijo en una entrevista con The New York Times. Paltrow reveló públicamente que Weinstein quiso abusar sexualmente de ella y aunque evadió sus avances, tuvo que acudir a su novio por ese entonces, Brad Pitt, que confrontó a Weinstein.

El resultado fue que el productor la amenazó para que no volviera a contárselo a nadie a los gritos. “Pensé que me iba a despedir. Tuve que guardar el secreto”, dijo. La actriz finalmente se convirtió en la protagonista de Emma y luego gracias al productor encarnó el personaje que le valió un Oscar en Shakespeare apasionado.

Angelina Jolie reveló una historia similar: durante el lanzamiento de la película “Playing by heart”, en los 90, el productor quiso abusar de ella en una habitación de hotel, pero la actriz pudo evadirlo. “Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y como resultado, elegí no volver a trabajar más con él y advertir a otras que lo hicieran. Este comportamiento hacia las mujeres en cualquier ámbito y cualquier país es inaceptable”, dijo en un e-mail a The New York Times.

Ambos reportes agudizaron el escándalo que rodea a Weinstein, quien fue despedido el domingo de Weinstein Co. No sólo describen un gran número de supuestos incidentes sino que documentan el acoso, abuso e intimidación sistemáticos contra mujeres, casi siempre jóvenes actrices tratando de alcanzar el éxito en el cine.

La actriz italiana Asia Argento confirmó que en 1997 fue agredida sexualmente por el poderoso productor de Hollywood, Harvey Weinstein. Argento aseguró que fue obligada a hacer sexo oral, pese a que intentó oponerse.

“Me aterrorizaba, era un hombre muy grande para mí. Fue una pesadilla”, dijo Asia, hija del cineasta Dario Argento.

“Sé que ha aplastado a mucha gente antes”, dijo Argento al New Yorker. “Por eso esta historia, que en mi caso es de hace 20 años y en otros son incluso más viejas, nunca había salido a la luz”.

 

El New Yorker citó a una representante de Weinstein, Sallie Hofmeister, quien respondió que “cualquier acusación de sexo no consensual es definitivamente negada por el señor Weinstein”.

 

“Weinstein considera que todas esas relaciones fueron consensuales”, dijo Hofmeister.

 

El artículo del New Yorker, escrito e investigado por el corresponsal de NBC Ronan Farrow, afirma que 13 mujeres han dicho que Weinstein las acosó sexualmente o abusó de ellas entre 1990 y 2015.

 

El New Yorker también reveló una grabación de audio del Departamento de Policía de Nueva York de 2015 en el que Weinstein dice que toqueteó a una modelo llamada Ambra Battilana Gutiérrez. Entonces el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus R. Vance, Jr., dijo que la investigación que se hizo no llevó a que se presentaran cargos penales.

 

“Aunque es horrible escuchar la grabación, lo que surgió del audio no era suficiente para demostrar un delito bajo la ley de Nueva York, que requiere que los fiscales establezcan que hubo una intención delictiva”, dijo Karen Friedman-Agnifilo, principal asistente del fiscal de distrito.

Comentarios