marzo 28, 2024
Publicidad

Manejo adecuado de redes sociales puede evitar el ciberbullying

octubre 11, 2017 | 179 vistas

México, 11 Oct (Notimex).- Con las redes sociales y las tecnologías, el bullying o abuso escolar puede ocurrir en cualquier momento, lugar y hora, en ocasiones de forma anónima, convirtiéndolo en un problema más grave, alertó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Mediante su cuenta en Twitter @CONAVIM_MX, explicó que el ciberbullying es el uso de los medios digitales electrónicos, como Internet, telefonía móvil y videojuegos online, para ejercer acoso psicológico entre iguales y puede incluir frases desagradables, difusión de rumores, publicación de fotos inapropiadas y amenazas.

El organismo refirió que de acuerdo con la psicóloga y especialista en bullying, Silvana Giachero, el ciberbullying es la manifestación del maltrato escolar en las redes y cuando ya llega a éstas “es porque hemos fallado, no hemos podido ver los síntomas”.

Este acoso o abuso no es de índole estrictamente sexual y se da entre menores de edad, ya que cuando se trata de personas adultas, se está hablando de ciberacoso. En otras palabras, el ciberbullying es el bullying que tiene lugar a través de tecnologías de la información y la comunicación, apuntó.

Resaltó que es importante entender que la culpa nunca es de la víctima, sino de quien ejerce este delito y le puede suceder a cualquiera.

Por ello, recomendó hablar con alguien de mucha confianza, ya sea familiar, amigo o maestro, y pedirle apoyo, bloquear a la persona que está ejerciendo el acoso, reportar el contenido de la publicación y guardar la foto o texto, mediante una captura de pantalla, ya que servirá de evidencia.

Asimismo, sugirió no contestar a las provocaciones, pues responder o intentar vengarse empeora las cosas; en caso de ser molestado, se deberá abandonar la conexión y pedir ayuda; nunca difundir datos personales; no hacer en la red, lo que no se haría en persona; si se reciben amenazas directas, lo mejor será avisar a la policía al 088 desde cualquier teléfono fijo o celular.

Finalmente, la Conavim recordó a los usuarios de las redes sociales que pueden expresarse libremente, respetando los derechos y dignidad de las demás personas, pero también tienen la responsabilidad de protegerse, por lo que los invitó a conocer las herramientas y ajustes que existen en las plataformas, a fin de cuidar su privacidad y seguridad.

Comentarios