abril 26, 2024
Publicidad
octubre 12, 2017 | 164 vistas

París, 12 Oct (Notimex).- Un asteroide del tamaño de un autobús escolar pasó hoy notablemente cerca de la Tierra y, aunque no hubo riesgo de colisión, sí dio a los investigadores la oportunidad de probar los sistemas de alerta que se activarían en caso de que ese peligro fuera real.

El objeto espacial, identificado como 2012 TC4, tiene un diámetro de aproximadamente 12 a 27 metros y pasó a un lado de la Tierra a una distancia de sólo alrededor de 44 mil kilómetros, lo cual es demasiado cerca ya que entre nuestro planeta y la Luna hay unos 400 mil kilómetros.

Aunque el asteroide llegó bien dentro de la órbita de la Luna y la de algunos satélites hechos por los seres humanos, los investigadores sabían que no existía ningún riesgo de que golpeara a la Tierra.

Sin embargo, “básicamente, pretendimos que este era un objeto ‘crítico’ con alto riesgo de impactar a la Tierra y ejercitamos nuestros canales de comunicación y uso de telescopios y sistemas de radar para observaciones”, indicó Detlef Koschny, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Koschny señaló en un blog en la página web de la agencia que los resultados fueron mixtos y explicó que por ejemplo un gran sistema de radar en Puerto Rico no funcionó debido a los daños causados por el reciente paso del huracán Irma, pero que en su lugar se utilizó otro basado en Estados Unidos.

“Es exactamente por eso que hacemos este ejercicio, para no ser sorprendidos por estas cosas”, añadió y recordó que el TC4 fue descubierto en 2012 desde un observatorio en Hawai.

Las imágenes de radar mostraron que el asteroide tenía unos 10 a 12 metros de ancho, aproximadamente el tamaño del meteorito que explotó sobre la localidad de Chelyabinsk, Rusia, en 2013 y que dejó más de mil personas heridas al hacer estallar vidrios y escombros en tierra.

Por ahora, la ESA necesita actualizar sus cálculos para predecir la proximidad que alcanzará el 2012 TC4 en su próximo vuelo cerca de la Tierra, que se prevé para 2079.

Comentarios