abril 25, 2024
Publicidad

Popocatépetl tuvo 51 exhalaciones con caída de ceniza

octubre 12, 2017 | 141 vistas

México, 12 Oct (Notimex).- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 51 exhalaciones de baja intensidad, uno de ellas a las 07:31 horas generó una columna eruptiva inferior a un kilómetro de altura con bajo contenido de ceniza que se dispersó en dirección oeste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, a las 04:01 horas se registró una explosión que debido a las condiciones de nubosidad no se tuvo visibilidad hacia el volcán, derivado de este evento se ha registrado muy ligera caída de ceniza en la Ciudad de México, en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras e Iztacalco.

También, se registraron seis eventos volcanotectónicos, y al momento del reporte más reciente del organismo se indicó que no se tiene visibilidad hacia el volcán, aunque continúa el monitoreo sísmico se realiza de forma continua las 24 horas.

El Cenapred recordó que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente y exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Destacó que en caso de lluvias fuertes deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Precisó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que en esta fase podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Además, podrían presentarse lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y existe la posibilidad de que caída de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por ello, pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, a fin de evitar que alguna persona permanezca en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les solicitó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, la población deberá seguir las siguientes recomendaciones:

Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

También deberá cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Cenapred indicó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Comentarios