abril 25, 2024
Publicidad

Diseñan y donan estufas ecológicas a damnificados de Chiapas

octubre 13, 2017 | 326 vistas

México, 13 Oct (Notimex).- Los investigadores de las universidades del Valle de México (UVM) y de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) armaron estufas ecológicas Eco-Chía, las cuales entregaron a comunidades afectadas por los sismos.

La tecnología de las llamadas Eco-Chía, utilizan 70 por ciento menos de leña que las estufas tradicionales y pueden generar temperatura de 400 grados centígrados en 15 minutos, señaló el Doctor Neín Farrera Vázquez, líder de Investigación de la UVM, campus Tuxtla.

«La alimentación es uno de los aspectos más importantes en este momento. La estufa puede mantener caliente la comida, el café, la leche para los niños, el agua puede ser hervida, etcétera».

Explicó ambas instituciones elaboran las estufas desde hace algunos años y que en esta ocasión decidieron donarlas a las regiones más afectadas de Chiapas como lo fueron Cintalapa, Cárdenas, Vistahermosa y Villamorelos.

En el comunicado, resaltó que las universidades deben aportar conocimientos y tecnologías útiles a la población y para ayudar a resolver problemas concretos.

«Este es el fuego amigo que debemos llevar. Ya no hay tiempo para seguir solamente en experimentos e informes de investigación. Las universidades debemos responder efectivamente”, expresó.

La estufa Eco-Chía (ECO de ecológica y CHIA que es Chiapas) ha demostrado mejoras en la velocidad de calentamiento del comal y de eliminación, asimismo está diseñada para que el humo se eleve a una altura que no dañe a las personas que cocinan para evitar enfermedades de las vías respiratorias y de los ojos.

Comentarios