abril 24, 2024
Publicidad
octubre 13, 2017 | 223 vistas

Cd. Victoria , Tam.- Su discapacidad puede ser en uno o los dos brazos, o en sus extremidades inferiores.

Quizás se muevan con dificultad utilizando algún tipo de aparato, o también porque carecen del sentido de la vista.

Pero por orgullo y dignidad prefieren que los traten igual que a todos en el desarrollo de su trabajo, que puede ser como capturista de datos o supervisor de obras.

En este mundo de realidades, los problemas comunes donde la falta de cultura de la mayoría de los ciudadanos no respeta los espacios y son indiferentes, pero aún así las personas con capacidades diferentes tienen que salir adelante.

Muestra de ello es Edson Edgar Camacho Enríquez, quien se desplaza en silla de ruedas y desde hace once años es uno más de los trabajadores del mezzanine en la Torre Gubernamental.

Se desempeña como capturista en esta administración, pero trabajando en el Gobierno del Estado lleva once años, inició en el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) en donde realizaba otras tareas, posteriormente estuvo en las oficinas de Tiempo Nuevo.

“Yo soy de Torreón y por azares del destino vine a parar aquí, yo empecé a participar en el deporte adaptado y de ahí fui a unas competencias nacionales”.

Dijo que regresando de la competencia, en aquel entonces la que era la primera dama de Tamaulipas, Adriana González, invitó a todos los participantes a un almuerzo en casa de Gobierno.

“En esa ocasión yo vi al gobernador, Eugenio Hernández Flores y le pedí trabajo, y al poco tiempo yo ya estaba dentro de Gobierno, al año le pedí ayuda a la señora Adriana para basificarme y me ayudó”.

En la Torre del Parque Bicentenario tiene trabajando alrededor de siete años.

El trato que recibe por parte de sus superiores es igual al resto de sus compañeros; “aquí todo es igual, las jornadas de trabajo, por ejemplo, en el C4 estuve trabajando de día y de noche, aquí tuve horario en la mañana de siete a tres de la tarde, después me cambiaron de una a ocho de la noche”.

“Aquí no hay un trato especial con una persona con discapacidad, aquí todos somos iguales y al menos una persona con discapacidad como yo, quisiera que se nos tratara igual, de manera normal”.

Se pudiera decir que personas con capacidades diferentes es por la forma de trasladarse, pero todo lo demás es lo mismo, tienen un trabajo, una casa, una familia, expresó.

Comentó que pese al problema físico que tiene, él maneja su vehículo y se traslada a todos los lugares que desea sin necesidad de apoyo.

 

RESPETEN ESPACIOS ESPECIALES, PIDEN

Por su parte, desplazándose apoyado con dos bastones, otro compañero de Edson, quien prefirió omitir su nombre, pero que es empleado en la Secretaría de Obras Públicas, coincide que lo que pide es un trato igual en el desempeño de su trabajo.

Asegura que en la forma en que los tratan en el trabajo es igual, pero en la vida urbana hay muchos problemas como el hecho que la gente no respeta los espacios para personas especiales.

Este burócrata compartió que tiene siete años trabajando en Gobierno del Estado, actualmente se desempeña como cuantificador, es decir, cuantifica las obras, y antes estaba en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal.

“Me dan trato especial, a veces no lo pido por dignidad mía, el mayor detalle son las personas afuera”.

Al llegar a la Torre Gubernamental le ha tocado en repetidas ocasiones que hay carros obstruyendo las rampas para personas discapacitadas; “por ejemplo, hoy estaban varios carros y tuve que bajarme antes y darme la vuelta para poder subir”.

Mencionó que hay muchas personas que se ponen en un lugar para personas especiales y le corresponde a Tránsito moverlos de ahí.

“A veces uno no encuentra lugar y no nada más es aquí es en todas las plazas, un ejemplo en el Paseo Méndez hay un lugar exclusivo para discapacitados, si ustedes van verán que hay un vendedor ocupando ahí”.

Las instalaciones tienen las condiciones, pero las personas son las que no permiten, indicó, al agregar que en ocasiones ha discutido con personas que ocupan los lugares y no les importa verlos así.

 

SE ABREN MÁS OPORTUNIDADES

En el Gobierno de Tamaulipas en la actual administración también se suma a abrir espacios para estas personas.

Las oportunidades laborales para las personas con alguna discapacidad se siguen abriendo en empresas de capital privado.

La oferta laboral se ve fortalecida e incluso con la celebración de eventos especiales como el que se acaba de llevar a cabo en Matamoros.

Cuarenta empresas de la iniciativa privada ofertaron en conjunto 400 empleos para adultos mayores, pero también para personas con problemas de discapacidad.

Las vacantes que se ofertaron son para profesionistas, personal operativo, empresas de servicio y comercio.

La secretaria del Trabajo, Estela Chavira Martínez, consideró que es importante que las personas conozcan que el Servicio Nacional del Empleo adscrito a esta dependencia, además de la bolsa de trabajo cuenta con capacitación.

“Aparte de brindarles esta capacitación se les otorga un apoyo económico de hasta dos mil 800 pesos por el mes que se capacitan y la idea es que encuentren un empleo”, indicó.

Dijo que también tienen el fomento al auto empleo para quienes desean emprender un negocio, a quienes brindan apoyos de hasta por 25 mil pesos, “pueden acercarse a unidades regionales, son apoyos gratuitos, esto es coordinación del Gobierno estatal y federal”.

Mencionó que en diferentes unidades hay personas que laboran y cuentan con una capacidad diferente, “en la Torre de Gobierno abrimos la oportunidad a personas con alguna discapacidad no estamos cerrados, es algo que promovemos y que se empieza por aquí”.

Agregó que existe un margen de hasta un 30 por ciento para que las empresas puedan abrir oportunidades. Además que hay incentivos por medio del gobierno federal para estas empresas que abren espacios a personas especiales.

“Algo más importante que el porcentaje, es que momento de que una empresa contrata a una persona con discapacidad, está generando un valor dentro de la comunidad laboral, es importante hacer consciencia que ellos también tienen oportunidad y son un ejemplo”, finalizó.

Comentarios