Hablando de…

0
50
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Los independientes y su loca carrera Norma Ledezma de Hernández.- Cuando estaba pequeña muchas veces escuché hablar del rey Salomón y de su gran sabiduría, creo que muchos sabemos la historia de las dos mujeres que son llevadas ante el rey, porque las dos decían ser mamás de un pequeño, ya que el hijo de una de ellas había muerto. El rey pide una espada y dice: “córtenlo en dos y denle a cada una de ellas una mitad”, inmediatamente la verdadera madre grita: “No, no lo maten, dénselo a ella”, ese gesto maternal hizo que Salomón supiera quién estaba diciendo la verdad y el pequeño le fue entregado.

Cuando su Padre, el rey David muere, Dios lo nombra Rey y le dice que le pida lo que quiera, el joven pudiendo decir: riqueza, poder, etc., no lo hizo. Dice la Biblia que pidió sabiduría, Dios se la da, pero premiándolo por su petición, también le da riquezas. Los exégetas (estudiosos de los libros sagrados) dicen que pronunció la palabras: “Leb shomeá” que significa: “Un corazón que sepa escuchar”.

Es ahí donde radica la verdadera sabiduría, cuando escuchamos nuestro corazón y no las miles de voces que hablan dentro de nosotros: el qué dirán, el ego, las culpas, las vergüenzas. Y las del exterior: críticas, envidias, chismes, adulaciones, etc.

No sé cuáles de estás voces están escuchando los más de treinta candidatos independientes que se han registrado, tan solo para la contienda a la Presidencia de la República.

Digo, es de admirar y aplaudir su deseo por ser la “máxima autoridad” del país y querer hacer cambios que beneficien a México, pero algunos de ellos, la mayoría creo, tienen tan escasas probabilidades de lograr, que sus nombres aparezcan en la boleta electoral, que de verdad es cuando me pongo a pensar: ¿Por qué no actuar con verdadera sabiduría?

A partir de este lunes 16 de octubre, los candidatos independientes habrán de empezar su carrera contra reloj, misma que durará 120 días. Deberán buscar a gente que los apoye en sus aspiraciones para recabar sus firmas. Teniendo que presentar los nombres del uno por ciento de la lista nominal (los registrados para votar), lo que significa que se deben recabar 850 mil firmas. Los firmantes o simpatizantes de esa candidatura, deben ser de no menos de 17 entidades federativas.

Según los que saben, de esta treintena de nombres, sólo cuatro tienen probabilidades de ser contendientes formales, es decir, de ser votados. Ellos son:

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, (la señora Calderón, diría AMLO). Abogada, política y ex primera Dama de México. De quien se dice, es manejada o manipulada, tanto por su esposo Felipe Calderón y su hermano Juan Ignacio Zavala.

Pedro Ferriz de Con, periodista, conferencista y empresario mexicano, de quien pende algunos escándalos, como el audio que filtró el ex gobernador veracruzano, Fidel Herrera, en el que supuestamente, Ferriz de Con, quería sobornarlo. O el audio filtrado en el que planea un viaje con su amante, que después tuvo que aparecer ante las cámaras, ofreciendo una disculpa a su esposa y al público, por su incorrecto proceder.

Armando Ríos Piter, abogado, economista y político mexicano. Senador por el PRD. En febrero de este año, anunció su renuncia a ese partido e informó que encabezaría el “Movimiento jaguar”.

Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ingeniero y político. Renuncia al PRI en el 2014, para contender por la gubernatura de Nuevo León, convirtiéndose en el primer Gobernador independiente en la historia de México. En una encuesta reciente que se hizo en aquel estado para evaluar el desempeño del mandatario, salió reprobado, porque no ha cumplido la gran mayoría de sus propuestas de campaña.

En el extraordinario caso, que alguno de ellos ganara las votaciones y se convirtiera en el primer Presidente Independiente, se le presentarían los mismos problemas con los que se está enfrentando “El Bronco”, que al no tener representantes en las cámaras, (Diputados y Senadores), las iniciativas que manden no tienen eco o son rechazadas, sin importar que sean en beneficio de la sociedad. De esa calidad, nuestros políticos, que ven la ganancia de sus partidos, que obviamente bajan a lo personal y no el bien común.

Aún le falta mucho a esta carrera presidencial y a nosotros, nos faltará paciencia y tiempo para soportar toooooooodo lo que iremos a leer, escuchar y vivir, de esta contienda electoral, que será la más grande, compleja y cara de la historia.

Se estarán disputando 3406 puestos, siendo 629 federales y 2777 cargos locales. Pero también. Son consideradas también, las elecciones más costosas, ya que habrán de destinarse aproximadamente 38,000 millones de pesos.

Poco a poco iremos viendo quién se queda en el camino, no solo de los independientes, también de los partidos, porque algunos de ellos como el PAN, están tan fracturados, que seguirán las zancadillas entre sus integrantes, y esto afectará la imagen de sus candidatos, que aunque en esta ocasión harán equipo con el PRD, no por eso deja de afectar los intereses en común.

Comentarios