abril 24, 2024
Publicidad

Comunidad española rinde tributo a México

octubre 15, 2017 | 280 vistas

México, 15 Oct (Notimex).- En el monumento del Ángel de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma, bailaores de alrededor de 20 escuelas de flamenco se congregaron para realizar un flashmob con esta danza que hermana a México y España.

Desde las 10:00 horas empezaron a llegar a este sitio familias, con niños y niñas, jóvenes, adultos, vestidos con el traje típico, con una flor roja en la cabeza, con playeras con el logotipo de la Academia Triana, que este año cumple 30 años de haber sido fundada en México por su presidenta Mary Carmen Valdés Basaguren.

En entrevista, Valdés explicó que el motivo de este evento, que se realiza desde el año pasado y este 2017 se hizo en el marco del 12 de Octubre «Día de la Raza», es agradecer a México todo lo que le ha dado a la comunidad española.

Para realizar este evento se invitó a toda la población que quisiera participar en el flashmob, a través de las redes sociales y mediante la difusión de un vídeo con la coreografía que bailaron este domingo, «A bailar por sevillanas», en su página web www.academiatriana.com.

A mediodía subieron a las escalinatas del Ángel de la Independencia y con aplausos y movimientos en círculos hacia la derecha e izquierda empezaron a bailar, dirigidas por Mary Carmen Valdés. Bailaron durante casi 20 minutos.

En el flashmob, transmitido en vivo y con repercusión mundial, participaron bailaoras de la Academia Triana y aficionados que se les unieron.

También se convocó vía telefónica, correo electrónico y redes sociales a las academias de danza española de la Ciudad de México, como: la del Tec de Monterrey, la de Cristina Aguirre y la de Loma, que se encuentra en Santa Fe, entre otras, y se calcula que unas 300 personas respondieron a la convocatoria.

Rodeados por paseantes en bicicleta, patines y quienes sólo optan por caminar, así como por las personas que acudieron a la clase de aerobics, los bailaores echaron porras y posaron en las escalinatas para las fotos y videos que tomaban familiares y algunos representantes de los medios de comunicación.

Mary Carmen Valdés informó que por primera vez la Academia Triana realizará una serie de eventos en lo que resta del año y en el próximo 2018, a fin de difundir y promover la danza española en el país, pues en México hay un fuerte interés por aprender flamenco.

«Hoy que cumplimos 30 años, muy cerquita del Día de la Raza, queremos agradecerle a México el que nos de la oportunidad de enseñar nuestras raíces, nuestros amores, nuestros quereres».

«El Ángel de la Independencia representa la independencia de México y de los españoles. Hoy en día, México nos acoge, nos abraza, nos cuida, nos quiere», afirmó.

Dijo que en el país hay 35 «maestros mexicanos de primer nivel bailando danza española, unos viven en España, viven del baile español. Tenemos guitarristas mexicanos y cataores y muchas bailarinas y bailarines mexicanos que les gusta el baile español».

México merece un agradecimiento de la comunidad española, y por eso surge este flashmob -que es el segundo, pues el primero se hizo en este mismo lugar el 8 de septiembre de 2016- y ahora con diverso eventos, aseguró.

El viernes 3 de noviembre, detalló, se organizó una Gran Peña Flamenca, en el Hotel Presidente Intercontinental, a partir de las 20:30 horas, donde participarán destacadas personalidades y se verá por primera vez juntos a Maria Juncal e Isaac de los Reyes, quienes harán gala de su experiencia en el baile flamenco.

Mary Carmen Valdés destacó que Triana promueve una filosofía de vida sana, al fomentar la actividad física para el sano desarrollo mental y corporal.

Comentarios