abril 20, 2024
Publicidad
octubre 15, 2017 | 325 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamps. – La cifra de pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes, hipertensión u obesidad se mantiene en constante crecimiento, lo que implica una atención más especializa e incluso personalizada, aseguró el doctor Mario Alfredo López Velasco.

El director de la clínica de medicina familiar local del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), dio a conocer que atienden alrededor de 20 mil pacientes con ese tipo de enfermedades y con complicaciones relacionadas.

«Tenemos un promedio de 20 mil pacientes con este tipo de padecimientos, entre diabetes, hipertensión, obesidad, síndrome cardio metabólico, de la población derechohabiente que atendemos que es de 136 mil personas», señaló.

Agregó que este total corresponden a pacientes de esta Ciudad y los alrededores, que son los municipios de Tula, Jaumave, Soto la Marina, Abasolo, Jiménez, Padilla, Hidalgo, Villagrán, El Barretal, entre otros.

«Para atenderlos está gestionándose la autorización para crear una especie de clínica dirigida solamente a complicación de diabetes que esperamos esté lista este año, en tanto estamos realizando ferias de detecciones, donde incluimos todos estos padecimientos y otros que son consecuencia de los mismos», reveló.

En cuanto al nivel de complicaciones de estos pacientes como insuficiencia renal, pie diabético, entre otras, López Velasco comentó que tienen un número elevado, a los que les dan la atención que requieren a través de medicina interna.

«También hay mucha población con este padecimiento que no acude con nosotros, pueden ser entre cinco y diez mil personas, porque acuden con su médico particular o se atienden en otra institución».

Finalmente, el directivo subrayó que realmente el medicamento no es la solución, «sino que tenemos una muy mala alimentación que tenemos que mejorarla, en la clínica tenemos nutriólogo, activador físico y enfermera especializada que están enfocados a esa parte del tratamiento que se complementa con las pastillas».

Comentarios