abril 26, 2024
Publicidad
octubre 15, 2017 | 157 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Como parte del combate de la corrupción hacia el interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 91 funcionarios se encuentran bajo investigación, en tanto que otros 27 han sido separados de sus cargos y cuatro removidos.

El procurador Irving Barrios Mojica dijo que es prioridad atacar la corrupción del personal de la institución, porque es una práctica que no solamente pone en riesgo la función del Estado, sino también a quienes de manera diligente la realizan.

“Se han iniciado 171 expedientes de queja contra servidores públicos y derivado de ello se han determinado 27 separaciones y cuatro remociones. Se han librado cinco ordenes de aprehensión contra igual número de funcionarios y se han logrado tres autos de formal prisión y una vinculación a proceso por delitos en el desempeño de sus funciones”, detalló.

Además, existen 91 carpetas de investigación contra el mismo número de funcionarios.

Barrios Mojica dijo que la denuncia es importante para identificar a los servidores públicos deshonestos, por lo que exhortó a la sociedad a que reporte cualquier acto de corrupción de policías, agentes del Ministerio Público, o de alguna persona que labore para la institución.

Explicó que existe una estrecha vigilancia sobre el desempeño de los elementos de la Procuraduría, sobre todo de quienes forman parte de la Policía Ministerial, porque muchos de ellos ingresaron sin someterse a los controles de confianza que existen actualmente.

“La columna vertebral de la Procuraduría es su personal. Por eso estamos reclutando sangre nueva. Los nuevos elementos tienen que venir con una nueva mística de servicio. Necesitamos una nueva cultura, alejada de la corrupción”, señaló.

Los elementos de nuevo ingreso son cien por ciento confiables, dijo, pero no es posible decir lo mismo de quienes ya estaban en la institución.

 

Comentarios