marzo 29, 2024
Publicidad

Mexicanos en Canadá continúan con ayuda a damnificados por sismos

octubre 15, 2017 | 147 vistas

Toronto, 15 Oct (Notimex).- La comunidad mexicana en Canadá sigue realizando actividades para recaudar más fondos de ayuda a los damnificados de los sismos que golpearon varios estados de México en septiembre pasado.

La Fuerza México se ha dejado sentir ya sea desde organismos como el Mexico Business Club, la Fundación México Contemporáneo, Ex A Tec Ontario, Enlace Community Link.

A título personal, destaca la ayuda del beisbolista mexicano Roberto Osuna (pitcher cerrador de los Azulejos de Toronto) o de la artista María Luisa de Villa o mediante eventos artístico-comunitarios como “Canada with Mexico”, que recaudó 37 mil dólares (561 mil 973 pesos).

Cada agrupación ha decidido si envía el dinero a la Cruz Roja Mexicana o al Istmo de Tehuantepec o a Cuernavaca.

El evento “Canada with Mexico”, organizado por la periodista y locutora Silvia Méndez y al que se sumaron casi todas las organizaciones mexicanas en Toronto, además del propio alcalde John Tory y diputadas provinciales y federales, recaudó 26 mil dólares.

A esta causa se sumó el Comité de las Fiestas Patrias con mil dólares y el sindicato de construcción LIUNA Local 183 con diez mil dólares. Todo esto fue enviado al Istmo de Tehuantepec y a Oaxaca.

Esta semana cuatro músicos mexicanos realizarán dos conciertos gratuitos en London y Toronto, Ontario, a beneficio de los damnificados de Morelos.

El recientemente creado ensamble de músicos mexicanos está compuesto por el contratenor César Aguilar, el violinista Francisco Barradas, la flautista Alelí Pimienta y la pianista Yolanda Tapia, quienes tendrán su primer concierto formal el 14 de diciembre en el Canadian Music Center.

“Ese iba a ser nuestro debut como ensamble de músicos mexicanos profesionales, pero al ver lo sucedido en México y lo que se estaba haciendo desde Canadá decidimos crear estos conciertos gratuitos para ayudar”, explicó a Notimex César Aguilar, originario de la Ciudad de México, pero quien creció en Cuernavaca.

Hace 11 años vino a estudiar la licenciatura en Música en Alberta, la maestría en Música en la Universidad Western Ontario y actualmente cursa el certificado en performance en la Universidad de Toronto.

Los conciertos de este ensamble serán 17 de octubre en St Luke’s Anglican Church, en London, Ontario, y el 20 de octubre en Grace Church on the Hill, en Toronto.

Los donativos del viernes se irán al Grupo Rotario de Cuernavaca que apoya a las localidades afectadas en Morelia, y aun no sabemos a dónde destinar los recursos de London, quizá a la Cruz Roja o a familias que hayan tenido grandes pérdidas, explicó el cantante.

“Me emociona mucho el poder apoyar desde acá. Los mexicanos ya hicimos nuestra vida en Canadá pero no vamos a dejar a nuestro país. Cuando vi los efectos de los sismos me sentía impotente de no poder ayudar, pero al ver como se organizaron los mexicanos acá, decidimos hacer lo mismo. Esto es una muestra de lo mucho que queremos a México”.

Por otra parte, la celebración del Mes de la Herencia Hispana en Ontario se une a la ayuda a los damnificados mexicanos y destinará las entradas de una película mexicana a la ayuda desde Canadá.

El Festival de Cine Latinoamericano de Toronto proyectará el 21 de octubre la película “El tamaño sí importa”, de Rafa Lara, y el corto “Canada 150-150 Mexicans”, producido por el Instituto para el Intercambio Creativo con fotografías de Isabel Inclán. Lo recaudado en las entradas se irá a México para apoyar a los afectados por los sismos.

La Fundación México Contemporáneo realizará el 27 de octubre en el Glendon College de la Universidad de York, en Toronto, un evento de arte y cultura hacia el México del 2018, donde habrá venta de libros y obras de arte y lo recaudado irá para los damnificados.

La artista María Luisa de Villa lanzó la campaña “Un huipil para Oaxaca” en donde donará dos de sus obras para apoyar a Santiago Niltepec, pueblo de artesanos cuyos tanques para el colorante añil que producen se dañaron interrumpiendo el abastecimiento a numerosos tintoreros en el estado de Oaxaca, explicó la artista, impulsora de la cultura mexicana en Toronto.

Tras exhortar a otros artistas locales a donar su obra por esta “guelaguetza-ofrenda” a los oaxaqueños, De Villa explicó que los fondos recaudados se depositan en la cuenta apoyada por el maestro Francisco Toledo bajo el nombre Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Comentarios