marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 17, 2017 | 172 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.

Cd. Victoria, Tamps. – La Comisión de Educación del Congreso del Estado, acordó hacer un exhorto a los Secretarios de Educación y de Seguridad Pública para que, en situaciones críticas por balaceras y bloqueos, se suspendan las clases en automático y se emita una alerta inmediata a la población.

Exigieron, además, que a la brevedad posible se implemente un programa de simulacros en los planteles para enseñar a los maestros y estudiantes a cómo reaccionar ante eventos violentos.

Durante reunión de trabajo, los legisladores aprobaron por unanimidad de votos el llamado a los secretarios Héctor Escobar Salazar y Luis Felipe López Castro.

Lo anterior debido a la situación de violencia extrema que registran desde hace dos días los municipios de Reynosa y Río Bravo, con saldo de más de una docena de muertos, entre ellos un padre de familia que llevaba a su hijo a la secundaria.

El presidente de la Comisión, Rogelio Arellano Banda, exigió a Escobar Salazar que asuma su verdadera responsabilidad y emita las indicaciones necesarias para que, ante cualquier episodio de violencia se proteja la vida de alumnos y maestros.

“Es un tema que debemos atender de inmediato y desde aquí tenemos que hacer un llamado al Secretario de Educación. Tienen que ser más consientes, abrir los ojos ante la realidad. Es lamentable que los padres lleven a sus hijos a la escuela para que luego éstos se tengan que tirar al suelo para esquivar las balas” mencionó.

Dijo que la Secretaría de Educación ha dicho que la decisión de llevar los hijos a la escuela queda a criterio de los padres de familia, pero luego resulta que los maestros continúan con el programa educativo y hacen que los menores se retrasen.

“El Secretario de Educación no debe de dejar la responsabilidad a los padres de familia ni a los directores. La orden debe ser suya directamente” señaló.

Por su parte, la legisladora del PRI por Reynosa, Irma Amelia García Velasco, exigió activar un programa de simulacros contra balaceras, para que los maestros y alumnos sepan cómo reaccionar ante una situación de riesgo.

“Debe haber un protocolo de actuación ante una balacera porque de ello depende la seguridad de todos en una escuela y puede ser la diferencia para salvar vidas. Hay que darles capacitación para casos extremos. Que los nervios no los traicionen” detalló.

A su vez, el panista Víctor Adrián Meraz, pidió que el llamado se extienda al Secretario de Seguridad Pública, para que se active de inmediato el semáforo Dijo que la población debe ser alertada de inmediato en cuanto se registre una balacera o bloqueo, para que se resguarde.

En ese punto, la diputada del PRI por Río Bravo, Copitzy Hernández García, dijo con ironía que “todavía estamos esperando que activen el semáforo”.

Comentarios