marzo 29, 2024
Publicidad

Realizan mejoras en estado nutricional

octubre 18, 2017 | 391 vistas

“Mejorar el estado nutricional de la población tamaulipeca, para evitar sobrepeso, obesidad y casos de desnutrición, es una de las acciones prioritarias del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca”, señaló Alejandro García Barrientos al inaugurar el primer Foro Estatal “Atención Integral a la Nutrición, Esian”, que se lleva a cabo en coordinación con el componente de Salud Prospera.

Al representar a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el subsecretario de Prevención y Promoción, refrendó la importancia de crear conciencia entre la población sobre el impacto que genera una sana alimentación y la promoción de la lactancia materna, en el bienestar integral, sano crecimiento y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

“Para nuestro Gobernador representa un acto de vital importancia el fortalecer los sistemas de salud, trabajando arduamente y en cercanía con la población, para brindarles atención integral de máxima calidad y por consecuente un futuro próspero en salud”, refirió el funcionario estatal.

En Tamaulipas en lo que va del 2017 se tiene en control nutricional a seis mil 877 menores de diez años que presentan sobrepeso y obesidad, de los cuales el mayor número de casos se concentra en los municipios fronterizos, o con mayor desarrollo.

Asimismo, en cuanto a desnutrición se mantienen en control tres mil 968 niños menores de diez años y de ellos se han recuperado dos mil 385 a su estado nutricional adecuado.

De ahí la importancia de continuar con la implementación de estrategias mediante un trabajo conjunto estado-Federación a través de Secretaría de Salud, Sistema DIF Tamaulipas, Seguro Popular y el componente de salud Prospera, Programa de Inclusión Social.

García Barrientos, detalló que en la entidad se ha evaluado el estado nutricional de 102 mil 988 adolescentes, se ha otorgado consulta nutricional en cada uno de los 300 centros de salud y centros de atención nutricional por jurisdicción, así como, visitas domiciliarias para la detección y vigilancia de enfermedades crónicas no transmisibles, como sobrepeso, obesidad y diabetes.

Cabe mencionar que se ha capacitado a siete mil 244 trabajadores con el fin de promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y con alimentación complementaria después de los seis meses.

El foro dio inicio con la conferencia de Desarrollo Infantil, por el Jefe de la Unidad de Investigación de Neurodesarrollo, del hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Antonio Rizzoli Córdoba, a quien se le hizo entrega de un reconocimiento por su participación.

En el acto inaugural estuvieron presentes, la directora de Asistencia Social y Atención Médica del sistema DIF Tamaulipas, Alejandra Guadalupe Aldrete Hernández; el director del componente de salud Prospera, Jorge Calzada Hernández; el director de Primer Nivel de Atención, Lauriano Cantú Leal, entre otros.

Comentarios