abril 20, 2024
Publicidad

Premian a investigador de la UNAM

octubre 19, 2017 | 95 vistas

México., 19 Oct (Notimex).- El Tecnológico de Monterrey otorgó a Lourival Possani Postay, investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelos, el Premio Luis Elizondo al Sentido Humano.

El galardonado comentó que con esta distinción “se reconoce el impacto de su trabajo, desarrollado en la UNAM por más de 40 años, enfocado a la determinación de la estructura de los venenos de los alacranes de México y de 16 países del mundo.

“Es un reconocimiento no para mí, sino para mi grupo de trabajo y para la Universidad Nacional, porque somos universitarios y nuestro trabajo se refleja aquí”, expuso en un comunicado de la Universidad Nacional.

El también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1995 detalló que su laboratorio en la UNAM es el mayor referente sobre la estructura y función de los componentes de esos venenos.

“Esto ha sido conocido no sólo en México, por lo que recibimos solicitudes de colaboración del norte de África, Sudáfrica, Turquía, Brasil y Cuba; de todos lados vienen porque quieren trabajar con nosotros”.

En el territorio, resaltó el investigador emérito, existen más de 280 especies de alacranes y 16 de ellas son consideradas venenosas, y para las ocho más importantes el IBt ha contribuido al desarrollo de antivenenos de última generación. No obstante, dijo, aún falta conocer otras tantas, “pero las estamos estudiando”.

La UNAM precisó que en su laboratorio, Possani Postay y sus colaboradores han determinado la estructura de los venenos y qué componentes provocan intoxicación en los humanos.

También, añadió, han analizado los que no son considerados peligrosos, pues han descubierto que pueden ser útiles para la industria farmacéutica.

Comentarios