abril 19, 2024
Publicidad

Investigadores hallan y liberan una vaquita marina

octubre 20, 2017 | 139 vistas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Investigadores que intentaban atrapar y mantener en cautividad a los últimos ejemplares sobrevivientes de vaquita marina capturaron a una cría, pero la liberaron porque era demasiado pequeña para sobrevivir sin su madre.

Los veterinarios concluyeron que el animal era demasiado joven y los expertos dijeron que mostraba signos de estrés tras la captura, según la Secretaría mexicana de Medio Ambiente.

Los expertos que participan en el esfuerzo internacional VaquitaCPR, liderado por México, vieron motivos de esperanza en la operación.

“El exitoso rescate es un hecho histórico y demuestra que el objetivo de Vaquita CPR puede lograrse”, indicó en un comunicado el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano. “Jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un período corto de tiempo. Este es un momento muy emocionante y con esta hazaña estamos seguros de que vamos en el camino correcto para evitar la extinción de la vaquita marina.”.

Lorenzo Rojas, científico jefe del proyecto, dijo que pese a la decepción de no mantener a la cría bajo su tutela, “demostramos que no solo podemos localizar y rescatar a una vaquita, sino que también la podemos transportar con seguridad”.

La Marina de Estados Unidos entrenó a delfines para ayudar a encontrar a las marsopas y hay botes de investigación buscando en su hábitat, el Golfo de California.

No estaba claro que los delfines fueran necesarios, ya que el equipo señaló que los científicos habían avistado varias vaquitas con métodos de búsqueda visual y monitoreo acústico.

La población de vaquita marina ha caído a menos de 30 ejemplares debido a las redes ilegales colocadas para capturar al pez totoaba, cuya vejiga natatoria es muy valiosa en China.

Una vez capturados, el objetivo es mantener a estos mamíferos marinos en recintos flotantes protegidos donde puedan reproducirse antes de liberarlos de nuevo en un futuro.

 

Comentarios